El partido de ultraderecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) se ha quedado sin candidato a 15 días de las elecciones europeas. El cabeza de lista del AfD, Maximiliam Krah, ha anunciado que abandona la dirección de la formación y que se abstendrá de participar más en la campaña de las europeas prevista para las próximas semanas, después de afirmar que a la organización nazi SS "no todos eran criminales". Unas declaraciones que han provocado que Matteo Salvini y Marine Le Pen anunciaran la ruptura con el partido ultra alemán. Reconozco que se está abusando de declaraciones matizadas y basadas en hechos por mi parte como pretexto para dañar a nuestro partido. El último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. La AfD tiene que mantener su unidad. Por esta razón, me abstendré de hacer más apariciones en campaña con efecto inmediato y dimitiré como miembro del Comité Ejecutivo Federal", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La decisión de apartar en Krah la ha tomado la cúpula del partido en una reunión de crisis convocada este miércoles para hablar sobre la situación creada a partir de la entrevista de Krah al diario italiano La Repubblica. Su eliminación como candidato es inviable porque supondría invalidar la lista. Krah ya había sido vetado por el partido al acto de inicio de campaña electoral. , porque implicaría la invalidación de la lista.

Los escándalos de Krah

Las declaraciones de Krah en una entrevista este domingo donde blanqueaba las SS han sido la gota que ha hecho tirar el vaso. En concreto, afirmó que nunca diría "que quien llevaba un uniforme de las SS era directamente un criminal". "Hay que valorar las culpas de manera individual. Al final de la guerra, había casi un millón de SS. También Günter Grass estaba en las Waffen-SS. Los familiares de mi mujer eran alemanes que vivían en Hungría, tenían que escoger entre alistarse en el Ejército de este país o en las SS. Si se hubieran alistado en el Ejército de Hungría como alemanes, habría sido una condena a muerte. Por lo tanto, se alistaron en las SS".

El político alemán ha estado rodeado de polémica durante las últimas semanas por varios escándalos. Uno de sus asesores en el Parlamento Europeo fue detenido acusado de espionaje por China. Él también es sospechoso de haber recibido pagos encubiertos de Rusia. Aparte, está investigado por sospechas de soborno y blanqueo de capital en relación con el caso sobre el medio de propaganda prorruso Voice of Europe, considerada herramienta de Rusia para influir en Europa y así poner en peligro la unidad territorial, soberanía y libertad de Ucrania. El viernes su partido ya le pidió que se abstuviera de hacer más apariciones públicas hasta que se aclararan estas acusaciones.