La sombra de Donald Trump no solo sigue cerniendo por el Partido Republicano de los Estados Unidos, sino que vuelve a crecer en las puertas de las elecciones de medio mandato y a dos años de las presidenciales. Las primarias republicanas han sido una prueba. Los candidatos que contaban con el apoyo de Trump han sido los claros vencedores de las votaciones internas del partido para escoger a sus candidatos de cara a las próximas elecciones.
El resultado de las primarias deja clara la influcpencia que todavía tiene el exmandatario sobre el partido con que se decidió presentar a las elecciones de 2016. Parte del partido le giró la espalda después del asalto ala Capitolio de sus fanáticos el año 2021. El tiempo pasa y ahora, las voces críticas con Trump pagan el precio en el seno del Partido Republicano. De los 10 representantes republicanos que votaron contra Trump en el 2021, solo dos optarán a la reelección, a falta de lo que pase con la representante por Wyoming Liz Cheney, a quien las encuestas sitúan detrás de una contrincante apoyada por Trump a las primarias que se celebrarán la próxima semana.
Registro del FBI y elecciones de 2024
El resultado de muchas primarias de los republicanos llegan sólo unas horas después de que el FBI registrara la residencia del exmandatario en Mar-a-Lago, Florida. El pasado martes, agentes del FBI accedieron a su mansión con el fin de buscar documentos oficiales y material clasificado que Trump se habría llevado de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado en el archivo histórico como exige la ley. No retornar o tratar con poco cuidado documentos oficiales no es una acusación nueva para Donald Trump. Sin embargo, el cuestionamiento continuu de su gestión, incluso de la mano de sus aliados, no ha hecho dudar al expresidente, quien ha aprovechado para volver a presentar como la víctima de todo: "Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está siendo asediada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", afirmaba en un comunicado.
El cacheo ha despertado la ira de sus seguidores más fieles, los cuales cada vez hacen más ruido, coincidiendo con las primeras insinuaciones del magnate de su voluntad de volver a ser candidato a la presidencia el año 2024. Desde julio, el entorno del expresidente abría la puerta a que este se volviera a presentar a unas elecciones. A finales del mismo mes, el mismo Trump expresó abiertamente esta voluntad. "Tuve muchos millones más de votos. Quizás lo tuvimos que volver a hacer", aseguró en su retorno político a Washington para pronunciar un discurso en el centro de pensamiento conservador America First Policy Institute. El magnate devolvía a un discurso que había dejado de lado delante el gran fracaso del asalto al Capitolio: la afirmación que en realidad ganó él las elecciones de 2020.