Las últimas horas no están siendo fáciles para Boris Johnson, el escándalo del PartyGate, las famosas fiestas en Downing Street en plena pandemia de la covid, está persiguiendo al primer ministro británico. Desde el martes el goteo de dimisiones no se ha detenido. La última ha sido este jueves, por parte del ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, en protesta por la continuidad del primer ministro en el cargo.
🔴 Boris Johnson, última hora: Anuncia su dimisión | DIRECTO
El pasado mes de marzo, Johnson superó una moción de censura interna, aunque los resultados ya revelaban el descontento del 41% de los parlamentarios tories por su gestión y sus salidas de tono. Ante el momento convulso que está viviendo el líder del partido conservador, no se descarta la opción que en pocos días los diputados de su gobierno consigan el número necesario para provocar una moción de censura que lo echara definitivamente de Downing Street. Si finalmente se confirmara la destitución de Johnson, el partido y el Reino Unido necesitarían otro líder. Estos son los candidatos que se perfilan como posibles sustitutos.
Lizz Truss
La ministra de Asuntos Exteriores, Lizz Truss, de 46 años, es la favorita para el Partido Conservador para revelar a Johnson. Ha encabezado regularmente las encuestas de Conservative Home entre miembros del partido y podría contar con el apoyo del ala fuerte de la formación. A pesar de esta condición de favorita, declaró este martes su apoyo a Johnson, asegurando que apoya "al cien por cien" al primer ministro para la moción. Truss lleva muchos años vinculada al partido, ha servido al gabinete desde 2014, con David Cameron, Theresa May y Boris Johnson. Ha sido secretaria de Medio Ambiente, secretaria de Justicia y secretaria del Tesoro. Los dos primeros años del mandato de Johnson estuvo como secretaria de Comercio Internacional, defendiendo el Brexit, y el año pasado fue nombrada principal negociadora del Reino Unido con la Unión Europea. El exasesor jefe de Johnson, Dominic Cummings, no está muy a favor de esta posibilidad y considera que "sería incluso peor que Johnson".
Penny Mordaunt
Penny Mordaunt, ministra de Comercio y exsecretaria de Defensa, de 46 años, fue despedida por Johnson cuando se convirtió en primer ministro después de que ella apoyara a su rival Jeremy Hunt. Mordaunt fue una fiel defensora de la salida de la Unión Europea y ocupó los titulares nacionales para participar en un reality show de buceo. Según la encuesta de Conservative Hombre, se sitúa como segunda opción de sustituir a Johnson. Mordaunt ha sido una de las voces más críticas con el PartyGate y ha calificado de "vergonzosos" los escándalos que rodean a Boris Johnson y sus fiestas durante las restricciones por la pandemia.
Rishi Sunak
El exministro de Finanzas, Rishi Sunak, de 55 años, encabezó durante meses las encuestas como sustituto de Johnson, pero su imagen se ha visto afectada por el PartyGate, escándalo por el cual también ha sido multado, y por la polémica sobre los entramados financieros de su familia, por las revelaciones que su mujer tenía el estatus fiscal de no residente y que él tenía una tarjeta de residencia estadounidense mientras servía en el 11 de Downing Street. El exsecretario de Exteriores quedó en segundo lugar después de Johnson el año 2019. Sunak ha sido uno de los diputados tories que ha presentado su dimisión esta semana. Últimamente, su imagen ha caído no solo por estos escándalos, sino que también ha recibido muchas críticas por su insuficiente presupuesto de marzo, cuando fue acusado de no hacer lo suficiente para ayudar a la gente contra el aumento del coste de la vida. El mes de mayo, Sunak respondió a estas críticas con un paquete de medidas de 21.000 millones de libras para ayudar a los ciudadanos a pagar las facturas de la luz y el gas.
Jeremy Hunt
El exsecretario de Exteriores, Jeremy Hunt, de 55 años, quedó en segunda posición después de Johnson el año 2019, y ha posicionado durante mucho tiempo como favorito para sustituir a Johnson, aunque ahora sus posibilidades se han reducido bastante, todavía se sigue hablando de él como el reemplazo seguro de Johnson, pero los últimos movimientos de Sajid Javid y Rishi Sunak, han mostrado su falta de picardía. Durante los últimos dos años ha aprovechado su experiencia como exsecretario de Sanidad y ha presidido el comité selecto de Salud. Hunt no ha ocultado en ningún momento su intención de presentarse a cualquier elección como primer ministro y ha asegurado que su ambición "no se ha desvanecido por completo". Hunt fue una de las caras más conocidas del gobierno de David Cameron, y tiene un perfil totalmente opuesto a Johnson, aunque uno de los puntos que juegan más en su contra es que se opuso al Brexit.
Ben Wallace
El ministro de Defensa, Ben Wallace, de 52 años, se ha convertido en los últimos meses en el diputado más popular en el Partido, según Conservative Home, a consecuencia de su gestión de la crisis de Ucrania. El mes de febrero aseguró en el diario The Sun: "Nada me atrae más actualmente que el Ministerio de Defensa". Aunque son pocos, algunos diputados tories consideran que Wallace ha empezado a valorar una candidatura. Muchos lo consideran como una persona que podría marcar un claro contraste de estilo en relación con Johnson. A diferencia de Sunak, no está manchado personalmente por el PartyGate. A pesar de estos rumores tímidos, Wallace ha mostrado públicamente su lealtad a Johnson.
Nadhim Zahawi
Nadhim Zahawi, ministro de Economía, de 55 años, tiene una historia personal muy potente, ya que es un exrefugiado de Irak y llegó a Reino Unido con solo 9 años, esta vertiente más personal lo diferencia del resto de aspirantes conservadores. Zahawi consiguió una gran popularidad dentro del partido gracias a su gestión con la vacunación de la covid, situando en su país como uno de los más rápidos en la distribución de vacunas. Zahawi se sitúa como el segundo ministro del gabinete más popular en la clasificación de Conservative Home. Fue cofundador del gigante de las encuestas YouGov antes de convertirse en diputado en 2010. Se le considera muy hábil ante los medios de comunicación y nunca ha descartado la posibilidad de aspirar al máximo cargo. "Creo que todos los parlamentarios tienen que oír que en algún momento pueden presentarse para liderar su partido y su país. Es un privilegio", aseguró este martes. El actual ministro de Economía, que ha reemplazado a Sunak, se ha ido perfilando como un buen candidato. Durante su cargo de ministro de Educación también hizo un buen trabajo neutralizando algunos de los complejos problemas que enfrentaban los tories en educación.