El comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha asegurado este lunes que la Comisión Europea había decidido suspender el envío de ayuda humanitaria a Palestina ante la escalada de "terror y brutalidad" contra Israel. "Se congelan de manera inmediata todos los pagos previstos, se ponen bajo revisión todos los proyectos y todas las nuevas propuestas de presupuesto se posponen", ha afirmado en un mensaje en X. Sin embargo, unas horas después, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha afirmado en la misma red social que "la ayuda humanitaria a los Palestinos continuará mientras sea necesaria". Parece, pues, que la UE rectifica su posición, aunque el hecho de que dos comisarios se hayan pronunciado en una misma tarde en sentidos totalmente opuestos ha provocado una gran confusión.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
"Aunque condeno firmemente el ataque terrorista de Hamás, es imperativo proteger a civiles y respetar el Derecho Internacional", remachó Lenarcic, que entre otras funciones, tiene asignadas las de "promover y desarrollar un enfoque integrado de las crisis para que las políticas se dirijan la ayuda urgente y soluciones a largo plazo".
Varios países expresan "malestar" ante la posibilidad de cortar la ayuda humanitaria a Palestina
La noticia inicial de que la UE suspendería la ayuda humanitaria a Palestina ha provocado "malestar" entre varios estados miembros, incluida España. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguraron que el ministro, José Manuel Albares, contactó con Varhelyi para trasladarle su "desacuerdo" con la decisión anunciada, que no les había sido informada. En línea similar se han expresado Irlanda y Luxemburgo. En el caso del primero, afirmaron que "no apoyan la suspensión de ayuda", y expresaron también desconfianza hacia la legalidad de esta posible medida. En cuanto a Irlanda, el jefe de Exteriores, Jean Asselborn, recordó que una decisión de este tipo debería contar con el aval de los países comunitarios, y lamentó que retirar la ayuda humanitaria supondría "penalizar a toda la población de la Franja de Gaza".
Sin embargo, no existe una misma visión entre todos los países europeos, ya que Alemania y Austria fueron los primeros en anunciar la congelación de los pagos bilaterales en Palestina. El ejecutivo alemán ha anunciado que suspendería el envío de ayuda prevista para este año, de 125 millones de euros, porque primero debía "examinar exhaustivamente" qué uso se hacía. Austria ha seguido sus pasos, y ha cortado el grifo, por lo que no enviará los 19 millones de euros previstos.