ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Pocas horas después de que Ikea anunciara que cerraba temporalmente sus tiendas en Rusia y Bielorrusia a consecuencia de la invasión en Ucrania, miles de rusos se han lanzado a la calle para comprar productos de la multinacional sueca antes de que baje la persiana, colapsando los locales de la empresa. Todo ha dejado imágenes de larguísimas colas en las tiendas de Ikea de todo el país, donde los ciudadanos rusos hacen acopio de muebles, ante el inminente cierre de la empresa.

Ikea tiene 17 tiendas repartidas por todo el territorio ruso, que muy pronto cerrarán. La decisión de la empresa afectará a 15.000 trabajadores y muchos consumidores rusos que no han querido perder la oportunidad de comprar en las últimas horas que la compañía mantiene abiertos sus locales en Rusia y Bielorrusia. Las largas colas de rusos intentando comprar en Ikea en estas circunstancias se han viralizado por internet, donde ciudadanos y corresponsales se han hecho eco del caos que se extiende por las tiendas de la multinacional en sus últimas horas.

largas colas en los ikea de rusia ante su cierre miedo la guerra / efe

Muchos rusos intentan comprar el que pueden en Ikea antes de que cierre temporalmente sus tiendas en respuesta a la guerra de Ucrania / Efe

Colas en los bancos

Las colas en los establecimientos han sido una consecuencia de las sanciones internacionales impuestas a Rusia por sus acciones bélicas y por la decisión de muchas empresas de abandonar el país en este contexto. Además de Ikea, muchos rusos han hecho cola en los bancos para sacar dinero, ante la devaluación del rublo ruso a consecuencia de la invasión en Ucrania.

Otras multinacionales

Ikea no ha sido la única multinacional que ha decidido dejar de operar temporalmente en Rusia, otros como H&M o Mango han seguido sus pasos. En el caso de H&M, la compañía ha anunciado en un comunicado: "El Grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y da apoyo a las personas que están sufriendo", han afirmado en un comunicado. Por eso la compañía ha decidido interrumpir temporalmente sus ventas en Rusia.

Con respecto a Mango, la empresa textil ha anunciado que cesa temporalmente sus operaciones en este país y que detendrá el envío de nueva mercancía hacia allí. En un comunicado, Mango ha precisado que cuenta con 120 tiendas en este país, 65 de las cuales son franquicias y 55 propios, si bien los franquiciados podrán seguir operando y distribuyendo prendas de ropa de la firma en función de su disponibilidad de existencias, aclara.