La tensión entre los mercenarios rusos del grupo Wagner y el Kremlin ha estallado. Después de meses de ataques cruzados en público y en privado, estos ataques se han materializado en una revuelta de los mercenarios. Todo ha empezado a las últimas horas del viernes y se ha alargado durante esta madrugada del sábado. La cabeza del grupo Wagner, Ievgueni Prigozhin, ha acusado este viernes al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada y ha prometido castigar los culpables, para|por él, la cúpula militar rusa y el Kremlin. La respuesta de Moscú ha sido rápida e igualmente contundente: medidas antiterroristas contra los mercenarios que su día eran su mejor arma a la invasión en Ucrania.
🔴 Putin ante la revuelta del grupo Wagner: "Han apuñalado a Rusia por la espalda"
🔴 ¿Por qué la revuelta del grupo Wagner contra el Kremlin es buena para Ucrania?
🔴 ¿Quién es Evgueni Prigojin, líder del grupo Wagner? El hombre que lidera la revuelta contra el Kremlin
"Los que liquidaron hoy nuestros chicos, los que liquidaron miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados", anunció Prigozhin a Telegram la tarde del viernes, no hace referencia precisamente a Ucrania, sino que se dirige a fuego amigo. No solo prometía venganza contra el ejército ruso, sino tumbar la cúpula militar. "Somos 25.000 y averiguaremos por qué hay caos en el país", escribió Prigozhin al tiempo de negar que se trate de un golpe de Estado,
El concepto golpe de Estado está siendo escurridizo para los dos bandos de este conflicto. Si bien es comprensible porque Wagner lo rehúye, el Kremlin también ha seguido esta estrategia. El gobierno ruso no está acusando por ahora a los mercenarios de dar un golpe de Estado, sino que los trata como terroristas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado por su parte que el presidente ruso, Vladímir Putin, había sido informado sobre la "situación en torno a Prigozhin" y que se tomaban las medidas correspondientes. ¿Cuáles? Medidas catalogadas de antiterroristas.
Wagner contra el ministerio de Defensa
Las quejas del grupo Wagner se han centrado en el Ministerio de Defensa ruso, pasando de puntillas por otros jefes del gobierno de Vladímir Putin. "El ministerio de defensa está intentando engañar a la ciudadanía y el presidente y explicar la historia que hubo unos niveles de agresión loca del bando ucraniano y que nos iban a atacar junto con todo el bloque de la OTAN", ha afirmado en su mensaje la cabeza de Wagner, según recopilación The Guardian. Prigozhin ha añadido: "¿Para qué fue la guerra? La guerra necesitaba porque Shoigu (ministro de Defensa ruso) recibió una estrella de héroe... El clan oligárquico que gobierna Rusia necesitaba la guerra".
Así pues, aunque en sus primeras amenazas de hacer pagar la cúpula militar rusa y el Kremlin, no se menciona en ningún momento de forma directa tomar el poder de las manos de Putin. Sin embargo, Tatiana Stanovaya, la fundadora de la firma de análisis político R Politik, ha declarado al The Guardian, que aunque no hay ninguna señal que amenace el poder del presidente ruso directamente, este episodio puede estropear su fortaleza como líder.
Áreas bajo control de los mercenarios
A primera hora de la mañana del sábado ha aparecido vídeos que supuestamente mostraban las fuerzas de Wagner entrante en la ciudad rusa de Rostov-on-Don, según informa la BBC. Los mercenarios de Wagner habrían compartido un vídeo donde muestran cómo tienen el control de la ciudad y asegura que la seguirán bloqueando y se dirigirán a Moscú, a no ser que el ministro de Defensa les venga a encontrar.