La misión Polaris Dawn ha completado este domingo con éxito su misión, retornando a la Tierra a sus tripulantes sanos y salvos, después de haber hecho historia esta semana durante su estancia de cinco días en el espacio. La Resilience, una cápsula Crew Dragon de la compañía SpaceX del magnate norteamericano Elon Musk, ha amerizado en aguas de la costa de Dry Tortugas, en el Golf de Florida, en torno a las 3.36 horas local (9.36 horas peninsular), con sus cuatro astronautas en perfectas condiciones después de estos cinco días orbitando la Tierra y de haber conseguido todos los objetivos de la misión, entre ellos, la primera caminata privada de la historia. El comandante y multimillonario que ha financiado la misión, Jared Isaacman (41 años); el piloto Scott Kidd Poteet (50 años), la especialista ingeniera Sarah Gillis (30 años) y la ingeniera y especialista médica Anna Menon (38 años), han completado el aterrizaje sonrientes y saludando a todos los espectadores que han podido seguir en directo la operación a través de las cámaras situadas en el interior y el exterior de la nave.
Watch the @PolarisProgram's Polaris Dawn astronauts return to Earth aboard Dragon → https://t.co/WpSw0gzeT0 https://t.co/wC8cUNSBie
— SpaceX (@SpaceX) September 15, 2024
¿Cómo ha estado el proceso de amerizaje?
De hecho, los cuatro astronautas también han podido seguir su trayectoria de regreso a través de las pantallas que había dentro de la cápsula Crew Dragon, y todo el complejo proceso de amerizaje. La cápsula ha entrado en la atmósfera terrestre aproximadamente una hora antes, después de haber soportado temperaturas extremadamente altas de hasta 1.900 grados Celsius a causa de la fricción. El escudo térmico de la parte inferior de la cápsula ha protegido a la tripulación de estas altas temperaturas. La fricción con el aire ha empezado a desacelerar la nave, que viajaba a unos 27.000 kilómetros por hora. Minutos antes de amerizaje, la cápsula ha desplegado cuatro grandes paracaídas para reducir todavía más su velocidad de descenso. De hecho, el descenso hasta tocar el agua estuvo en todo momento controlado, pasando de orbitar la Tierra a 27.000 km/h a ponerse a una "velocidad de paseo en bicicleta", como describió el comandante Isaacman.
Dragon's hatch is open and the Polaris Dawn crew is getting ready to exit the spacecraft pic.twitter.com/KItVBSwJff
— SpaceX (@SpaceX) September 15, 2024
Dragon and the Polaris Dawn crew splash down off the coast of Florida, completing the @PolarisProgram's first human spaceflight mission pic.twitter.com/Sobt66zxnL
— SpaceX (@SpaceX) September 15, 2024
The Polaris Dawn crew and Dragon will splash down near Dry Tortugas, Florida 🐢 pic.twitter.com/fRwWQ2TyvI
— SpaceX (@SpaceX) September 15, 2024
Los hitos conseguidos
La satisfacción era evidente después del retorno sin incidencias y habiendo conseguido los objetivos de la expedición durante los cinco días en órbita, después de despegar el pasado 10 de septiembre, con algunos hitos históricos como la altitud récord de 1.408.1 kilómetros, la órbita terrestre más alta nunca volada desde el programa Apolo, y realizar la primera actividad extravehicular (EVA) de una misión privada y con astronautas ajenos a un programa gubernamental, que también sirvió para probar los nuevos trajes de EVA desarrollados por SpaceX.
Durante su misión de varios días en la órbita, la nave espacial Dragon y la tripulación también han realizado 36 estudios y experimentos de investigación de 31 instituciones asociadas, diseñadas para avanzar tanto en la salud humana en la Tierra como durante los vuelos espaciales de larga duración, y han probado las comunicaciones basadas en láser Starlink en el espacio.
La primera misión del programa Polaris
El programa Polaris, del cual Polaris Dawn ha sido la primera misión, tiene planeadas otras dos expediciones. Polaris II será otra misión en el espacio que volverá a utilizar la cápsula Crew Dragon de SpaceX, aunque los detalles específicos no se han anunciado. Polaris III está planeada para ser la primera misión tripulada de una nave Starship de SpaceX.
Jared Isaacman, el multimillonario que financia y lidera estas misiones, compró estas tres expediciones a SpaceX en el 2022 como aparte de este programa Polaris, que tiene como objetivo ampliar los conocimientos científicos y tecnológicos del espacio, redefinir los lanzamientos tripulados y recaudar datos útiles para futuras misiones espaciales. Isaacman es fundador de Shift4 Payments, y el año pasado se estimar que su fortuna era de unos 2.000 millones de dólares. Shift4 Payments es una empresa de tecnología y procesamiento de pagos fundada el año 1999 cuando Jared Isaacman tenía 16 años. Se dedica a proporcionar soluciones de software y procesamiento de pagos por varios sectores, incluyendo restaurantes, hoteles, comercio detallista y comercio electrónico.