La batalla por Bakhmut ha sido la más mortífera de la guerra y ha provocado la huida de decenas de miles de personas. La ciudad en la región del Donbás tenía una población estimada antes de la guerra de cerca de 70.000 habitantes. Las autoridades ucranianas calculan que, como mínimo, al menos 4.000 civiles, incluyendo a 38 niños, todavía estaban atrapados en Bakhmut.
El Instituto para el Estudio de la Guerra ha dicho este martes que la defensa de Bakhmut por parte de Ucrania está obligando a Rusia a participar en una costosa batalla por una ciudad que "no es intrínsecamente importante desde el punto de vista operativo o estratégico".
El grupo de mercenarios Wagner de Rusia dice que ha tomado el control total de la parte oriental de Bakhmut. Así lo ha dicho este mismo miércoles el fundador de la organización, Yevgeny Prigozhin. "Unidades de la compañía militar privada Wagner han tomado el control de la parte oriental de Bakhmut", según ha dicho Prigozhin en una nota de voz por Telegram. "Todo lo que queda en el este del río Bakhmutka está completamente bajo control del grupo Wagner", ha dicho.
El martes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido en una entrevista con la CNN que sería un "camino abierto" para que las tropas rusas capturen ciudades en Ucrania, en caso de que tomen el control de Bakhmut. "Eso es táctico para nosotros, entendemos que después de Bakhmut, podrían ir más allá", ha dicho el presidente de Ucrania. Prigozhin ha emitido reclamos de éxito prematuro antes, según informa Reuters. Varios medios internacionales, sin embargo, constatan que no han podido verificar la información que se ha difundido en el canal de Telegram.
Zelenski no quiere abandonar Bakhmut
Zelenski ha expuesto esta semana que se compromete a defender Bakhmut, a pesar de los rumores de retirada. Desde hace días, se ha instalado una incertidumbre en torno a la ciudad ucraniana sobre los posibles rumores que, finalmente, las tropas del país, acaben abandonando, después de nueve meses de asalto continuado por parte de las tropas rusas.
Durante el discurso de este lunes por la noche, sin embargo, Zelenski ha querido desvanecer dudas. Así, ha dicho que había reunido a generales de alto rango y los había instado a continuar con la defensa de la ciudad, "le he dicho al jefe del estado mayor que encontrara las fuerzas apropiadas para ayudar al ejército en Bakhmut. No hay ninguna parte de Ucrania que se pueda abandonar".
En este sentido, después de unas reuniones con el presidente ucraniano, Valerii Zaluzhnii, comandante en jefe de las fuerzas armadas, y Oleksandr Sirskii, comandando de las fuerzas terrestres de Ucrania, "se pronunciaron a favor de continuar con la operación defensiva y fortalecer todavía más las posiciones ucranianas en Bakhmut", ha dicho la oficina de Zelenski.
Bakhmut, ciudad destrozada
La defensa de Bakhmut por parte de Ucrania está provocando grandes pérdidas a las fuerzas rusas, preparando el escenario para una futura contraofensiva ucraniana, según la última actualización del Instituto para el Estudio de la Guerra. El desgaste que han experimentado las tropas rusas y el estancamiento de las ofensivas en otros lugares podría significar que "el ejército ruso probablemente tendrá dificultades para mantener cualquier operación ofensiva posterior durante algunos meses", según constata el mismo grupo de expertos.