Éxodo de transportistas rusos y bielorrusos. De acuerdo con las sanciones impuestas por la Unión Europea a raíz de la invasión de Ucrania, los camiones matriculados en estos dos países tenían que atravesar la frontera con Brest (Bielorrusia) antes de la medianoche de este sábado 16 de abril, que es cuando se acababa el periodo de transitoriedad fijado por el bloque comunitario. Es por eso que las carreteras hacia Bielorrusia se han colapsado con vehículos de transporte que salen del territorio europeo este fin de semana, informa Euronews. Ayer sábado, las carreteras en el este de Varsovia (Polonia) sufrieron retenciones de hasta 80 kilómetros de largo. Paralelamente, la misma agencia también indica que ha habido largas colas en las carreteras que conducen a la aduana de Brest, provocadas por activistas polacos y ucranianos que protestan contra la guerra.

Parados

Los transportistas provenientes de Rusia y Bielorrusia tenían hasta esta madrugada para salir de la UE. Más concretamente, se ha prohibido la entrada de mercancías de todo tipo provenientes de estos países, menos productos esenciales como medicinas, comida, correo, y derivados del petróleo. El periodo de transición tenía como objetivo dejar un margen a los transportistas para finalizar su trabajo y entregar las mercancías a su destino antes de que entrara en vigor la medida económica para asfixiar el Kremlin. Ahora, los camiones parados en las caravanas kilométricas corren el riesgo de ser confiscados por las autoridades de los estados miembros.

Nuevas sanciones

La Unión Europea ha dado luz verde a su quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afecta por primera vez al sector energético con la prohibición de las importaciones de carbón ruso por valor de 4.000 millones de euros. El nuevo correctivo incluye igualmente más sanciones contra "oligarcas, actores de propaganda rusa, miembros del aparato de seguridad y militar y entidades del sector industrial y tecnológico ligados a la agresión rusa contra Ucrania" entre los cuales hay las dos hijas del presidente ruso, Vladímir Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova, como han hecho esta semana los EE. UU. Otra medida son las restricciones en la entrada de embarcaciones rusas en los puertos comunitarios. En este caso se han fijado algunas excepciones, como si cargan productos energéticos, agrícolas o de ayuda humanitaria.