Carles Puigdemont y Quim Torra han querido felicitar a Francia y Nueva Caledonia por la organización del referéndum de autodeterminación. Puigdemont ha calificado la convocatoria y la celebración pacífica de un referéndum de independencia de "ejemplo en el mundo de comportamiento democrático".
Nueva Caledonia y Francia han dado hoy un ejemplo al mundo de comportamiento democrático con la celebración pacifica de su referéndum de autodeterminación. El camino a la independencia no es ni fácil ni sencillo pero es difícil encontrar un pueblo con tanta convicción como el kanak pic.twitter.com/KAsqYgPEGX
— Carles Puigdemont (@KRLS) 4 de noviembre de 2018
Puigdemont, tras la derrota del Sí a la plena soberanía, apunta que el camino hacia la independencia "no es fácil ni sencillo", pero apunta que el pueblo kanak ha mostrado una gran determinación.
Enhorabuena a Nueva Caledonia y al pueblo kanak por haber ejercido el derecho de autodeterminación y aFrancia, como estado de la Unión Europea, por haber dado una solución política a un conflicto político. Votar es siempre la solución democrática cuando hay reivindicaciones colectivas. https://t.co/qblwCYisTh
— Quim Torra y Pla (@QuimTorraiPla) 4 de noviembre de 2018
Torra ha querido también felicitar tanto al pueblo kanak como a Francia. A este Estado le agradece el haber buscado una solución política al conflicto que estuvo a punto de degenerar en una guerra civil. Y recuerda que ante las reivindicaciones colectivas, votar es la solución.