La monarquía británica ha perdido la figura más amada por los ciudadanos del Reino Unido, Isabel II, y ahora, el heredero Carlos III y la reina consorte Camila no son ni de lejos la opción preferida de los británicos. Según la última encuesta del centro de investigación IPSOS, hecha con motivo del Jubileo de platino de la reina, solo un 14% de los encuestados consideran que Carlos III es su miembro preferido de la casa real británica. El que será su sucesor cuando abandone el trono, su hijo y príncipe Guillermo, es mucho más popular que él: un 28% lo prefieren. Y no solo eso, sino que sus nietos Jordi, Carlota, Lluís, Archie y Lilibet son todavía más populares que el monarca, con un 22%.
La reina consorte, Camila, sale todavía más perjudicada que su marido a las encuestas. Con sólo un 9%, parece que gran parte de los británicos no perdonan todavía el asunto con Carlos III cuando él estaba casado con la princesa Diana de Gales. Por eso, Camila se sitúa muy atrás de su sucesora a reina consorte, la duquesa de Cambridge y esposa de Guillermo, Catalina. La popularidad de la duquesa hace que se sitúe justo por detrás de Isabel II, con un 32% de los encuestados que la prefieren.
Carlos III de Inglaterra sube con 73 años al trono y siendo una figura poco valorada. De hecho, muchos dudan de si será de buena su tarea al frente de la casa real británica. Según la misma encuesta de IPSO, un 20% de los encuestados creen que lo hará mal como rey y solo un 49% confía en que hará buen trabajo. En cambio, el príncipe Guillermo tiene más confianza del pueblo: un 74% considera que lo haría bien, y solo un 7% cree que las cosas irán mal cuando asuma el cargo.
Un apoyo mayoritario a la monarquía
En general, sin embargo, la institución de la monarquía británica no ha perdido el apoyo de los ciudadanos del Reino Unido. Aunque desde el 2012 la popularidad de la corona ha experimentado un leve descenso, con las grandes celebraciones del Jubileo de platino de la Reina experimentó un repunte y casi un 70% de los británicos creen que la monarquía es el mejor modelo político para el país.
El movimiento republicano en el Reino Unido, en cambio, es ínfimo y solo un 22% creen en la abolición de la realeza británica. Con todo, los republicanos se hacen oír. Por el Jubileo de platino, en junio de este año, colgaron carteles a favor de la república alrededor del país y consiguieron que la etiqueta "#AbolishTheMonarchy" (Abolid la monarquía) se hiciera tendencia a Twitter.
Lo que más destaca es que en las últimas dos décadas la indiferencia sobre la monarquía ha crecido notablemente hasta situarse en unos máximos próximos al 20%. Habrá que ver como evoluciona la imagen que tienen los británicos de la institución sin la reina Isabel II y con un nuevo rey que no enamora y ha sido manchado por escándalos a lo largo de su vida. Sin embargo, la imagen moderna que proyectan el príncipe Guillermo y Catalina, y la estima que de momento despiertan los más pequeños de la familia, hace pensar que la corona británica tiene futuro más allá de este nuevo reinado que justo ahora empieza.