La nueva era de Donald Trump como presidente recupera algunos de los elementos que lo distinguieron hace más de cuatro años. Por ejemplo, la mala relación con la prensa. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha anunciado que el gobierno republicano ha establecido nuevas reglas para los medios y será el mismo Ejecutivo quien decidirá qué periodistas pueden seguir y preguntar al presidente, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que era la encargada de seleccionarlos.

Todo llega después de uno de los primeros choques entre la Administración Trump y la prensa. La agencia Associated Press (AP) ha sido vetada de la Casa Blanca, después de que este siguiera utilizando el nombre de golfo de México, y no de América, una de las primeras medidas del presidente Trump de este mandato. De hecho, AP ha llevado el caso a los tribunales.

Quién integra el pool

En rueda de prensa, Leavitt anunció que, a partir de ahora, será el Ejecutivo quien seleccione los miembros del pool, el grupo reducido de periodistas, fotógrafos y cámaras que acompañan al presidente de los EE.UU. en sus actos y transmiten a los millares de reporteros que no caben en los acontecimientos. "A partir de ahora, el equipo de prensa de la Casa Blanca determinará quién integra el pool de la prensa", ha sostenido a la portavoz.

Durante casi un siglo, la tradición en la Casa Blanca ha sido de que haya un pool que sigue al presidente, ya que no hay bastante espacio para los centenares de periodistas que quieren seguir sus actos en el Despacho Oval, en otras salas donde ofrece discursos o incluso al avión presidencial Air Force One.

La respuesta de los corresponsales

Hasta ahora, la tarea de la WHCA ha sido abogar por un mayor acceso para los centenares de periodistas que cubren la Casa Blanca ante los intentos de varias administraciones de restringirlo. Después de este cambio radical, el presidente de la WHCA, Eugene Daniels, no ha tardado en condenar la decisión de la Administración Trump, la cual sostiene que "atenta contra la independencia de la prensa libre en los Estados Unidos". "Sugiere que el gobierno escogerá a los periodistas que cubren al presidente. En un país libre, los líderes no tienen que poder escoger el equipo de prensa", ha remarcado en un comunicado.

¿Streamers en la Casa Blanca?

Según informa France 24, en la misma rueda de prensa, Leavitt ha afirmado que estos nuevos cambios harán tambalearse los medios tradicionales y permitirán incluir los nuevos servicios de streaming. Desde hace tiempo que los republicanos muestran su voluntad a abrir las puertas a algunos streamers, ya que en algunos casos colaboraron activamente en su campaña.