En una demostración del plan de deportación masiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Casa Blanca ha confirmado este viernes el despegue de los primeros vuelos con migrantes deportados. La portavoz de la administración republicana, Karoline Leavitt, ha publicado unas imágenes donde se puede apreciar a una hilera de personas que entran dentro de un avión para ser expulsadas del país. Esta exhibición de la secretaria de prensa concuerda con el discurso de Trump, el cual ha prometido en varias ocasiones que endurecerá las políticas migratorias para poner fin a lo que ha descrito como una "invasión".
En un tuit publicado en la red social X, Leavitt ha asegurado que estas imágenes son la demostración de que "el presidente Trump envía un mensaje contundente y claro a todo el mundo". La portavoz ha recordado las palabras del magnate en que asegura que "si entras ilegalmente en los Estados Unidos, sufrirás las consecuencias". Leavitt ha adelantado que "la operación de deportación más masiva de la historia" de los Estados Unidos está en marcha y afectará a "centenares" de personas. La Casa Blanca no ha especificado el destino de los vuelos con que el republicano pretende simbolizar el cambio de rumbo en Washington. Una de las primeras órdenes ejecutivas implicó la declaración de la emergencia en la frontera con México. Leavitt, de 27 años, ya formó parte de la primera administración Trump, pero, en este segundo mandato, se ha convertido en la secretaria de prensa más joven de la historia del país.
En este contexto de hostilidad hacia el inmigrante, el Gobierno de Trump ha notificado este mismo viernes la detención de 538 personas indocumentadas o en situación irregular, las cuales han sido tildadas de "delincuentes inmigrantes ilegales", y ha asegurado que entre ellas hay un "presunto terrorista" y cuatro miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua. Leavitt ha indicado en X que también hay varios "condenados por delitos sexuales contra menores". Asimismo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos ha señalado en la misma plataforma que ha cursado 373 solicitudes de retención por deportación a otras fuerzas de seguridad.
Los fiscales advierten a Trump
Los fiscales de once estados federales han advertido a Trump que no permitirán que su administración utilice recursos estatales para hacer deportaciones masivas de migrantes. En un comunicado conjunto, aseguran que "el presidente no puede reescribir unilateralmente la Constitución". "Este equilibrio de poderes entre el Gobierno y los estados es una piedra angular del sistema norteamericano federal", han añadido. La declaración, publicada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, está apoyada por los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Hawai, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Rhode Island y Vermont.