El sitio web de información sobre la covid administrado por el gobierno de Estados Unidos solía alojar información sobre vacunas, pruebas y tratamientos. Ahora, bajo la presidencia de Donald Trump, la Casa Blanca ha reformado la página para revelar los "verdaderos orígenes" de la pandemia y defender que el virus se filtró desde un laboratorio chino, una teoría no probada a la que se han opuesto la gran mayoría de virólogos. "En casi todas las medidas de la ciencia, si hubiera pruebas de un origen natural, ya habría aparecido", asegura el ejecutivo norteamericano, "pero no lo ha hecho".
El sitio web alega, sin pruebas, que la administración Biden "participó en una campaña de varios años de retraso, confusión y falta de respuesta" para ocultar evidencias. También ha criticado la gestión de la crisis sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, que ha tildado de "fracaso" porque cedió a la "presión del Partido Comunista" y situó los intereses políticos de China por encima de sus deberes internacionales.
Trump, que gestionó la respuesta inicial a la pandemia durante su primer mandato (2017-2021), ha impulsado la teoría sobre el laboratorio chino desde el 2020, cuando también restó importancia al uso de mascarillas, las pruebas y otras medidas para evitar la propagación de la covid. En el segundo año de pandemia, el 2021, fue la administración Biden la responsable de gestionar la crisis, con Anthony Fauci como una de las caras más visibles del aparato institucional que combatía el virus. El exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas ha sido acusado en la nueva web de la Casa Blanca de difundir una "narrativa sesgada".
Dos teorías predominantes
Hoy por hoy, hay dos teorías predominantes sobre los orígenes de la pandemia: que el virus se originó de manera natural en un mercado de Wuhan, en China, o que proviene de un escape de laboratorio en el mismo país. La falta de evidencias para demostrar que la covid se transmitió de manera directa de los animales a los humanos ha dado lugar a interpretaciones diferentes de la misma información. La teoría del laboratorio ha reavivado, en parte, desde que se publicó que el Instituto de Virología de Wuhan tenía problemas de bioseguridad. Esta información se ha difundido en mensajes del gobierno de Estados Unidos, informes administrativos y publicaciones académicas.
Sin embargo, esta hipótesis no probada ha sido descartada por científicos y funcionarios norteamericanos y difundida principalmente por los más críticos con China, incluido Trump. Por su parte, los partidarios de la teoría del desbordamiento natural dicen que, como fue el caso de la primera pandemia de SARS el año 2003, la covid saltó de los animales infectados del mercado mayorista de Wuhan a los humanos, a finales de 2019.