El presidente estadounidense, Joe Biden, ha protagonizado en los últimos años varios momentos en los que se le ha visto perdido o despistado, hecho que muchos apuntan que se debe a su edad (81 años). La semana pasada se veía una escena curiosa: los líderes del G7 asistían a una exhibición aérea de paracaidistas en su cumbre en Italia. Dirigían la mirada al cielo y el presidente estadounidense, Joe Biden, con sus características gafas de sol de aviador, contemplaba el espectáculo. Cuando se posan en el suelo, Biden camina hacia los paracaidistas lentamente, levanta el pulgar hacia arriba en gesto de aprobación y la anfitriona de la cumbre, la primera ministra Giorgia Meloni, le toca el brazo para que regrese junto al resto del grupo para escuchar las explicaciones de un miembro del ejército italiano.
En el vídeo del momento, se ve a Biden que se queda parado con los brazos colgando y escuchando atentamente. El momento se ha convertido en tema de conversación, ya que el vídeo ha sido manipulado. El Partido Republicano colgó en su cuenta de X un video en el que el plano está recortado, de manera que Biden parece que se separa del grupo porque está desorientado y que, cuando levanta el pulgar, lo hace al vacío. El Nacional.cat publicó el vídeo en el que se ve como Biden se dirige a un paracaidista, que está en el suelo, pero que ni mira al presidente de los Estados Unidos.
“Watch me.” pic.twitter.com/p7PyZgoeRH
— GOP (@GOP) June 13, 2024
The New York Post comparte el video manipulado
Enseguida, miles de personas ven el vídeo y el diario conservador The New York Post empezó a replicar el video recortado en X con este mensaje: "El presidente Biden parece deambular en la cumbre del G7 en Italia con funcionarios que deben traerlo de vuelta para que se centre". Ha sido por eso que la Casa Blanca se ha visto obligada a responder con una tromba de mensajes en X, criticando a los medios conservadores por reproducir un video con un "encuadre artificialmente estrecho", en palabras de Andrew Bates, uno de los portavoces gubernamentales. El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt, advierte en otro mensaje en X: "Desconfíen de las falsificaciones baratas... y de todos los actores de mala fe que las difunden".
La edad de Biden
La edad del mandatario se ha convertido en uno de los temas más delicados de su campaña a la reelección. Un sondeo de la Universidad Marquette muestra que el 79% de los estadounidenses cree que la frase "demasiado viejo" describe "muy bien o bastante bien" a Biden, frente al 54% que piensa lo mismo de Trump, quien justo este viernes cumplió 77 años. Biden camina con rigidez porque tiene artritis, se mueve con lentitud, a veces se tropieza subiendo las escaleras y, en la mayoría de sus discursos, comete errores, no termina frases o confunde los nombres de líderes mundiales. Por ejemplo, en febrero de este año, confundió a Emmanuel Macron, el actual presidente francés, con François Mitterrand, quien lideró Francia entre 1981 y 1995 y falleció en 1996.