La Casa Blanca ha matizado el impactante plan de Donald Trump para Gaza, después de afirmar que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja para convertirla en la "Riviera de Oriente Medio". Ante esta propuesta, el gobierno parece que ha dado un paso atrás en algunos aspectos y le ha quitado hierro. La portavoz, Karoline Leavitt, ha dicho que Trump lo que quería era que los palestinos "fueran reubicados temporalmente" fuera de Gaza y no desplazarlos permanentemente a países de mayoría árabe como Egipto. Desde Egipto, sin embargo, se ha rechazado la idea y se ha destacado la importancia de reconstruir la Franja "sin que los palestinos la abandonen".
❓ Los obstáculos legales de la idea de Trump en Gaza: ¿es posible evacuar por la fuerza a 2 millones de personas?
"El presidente no se ha comprometido a desplegar tropas sobre el terreno en Gaza", ha precisado Leavitt, a quien los periodistas le han pedido detalles y ella ha respondido: "El presidente no se ha comprometido a eso todavía". Y ha añadido que Estados Unidos "no financiarán la reconstrucción de Gaza", sino que Trump ha estado "muy claro" y espera que los aliados en la región, "particularmente Egipto y Jordania, acepten refugiados palestinos, temporalmente, para que EE.UU. puedan reconstruir sus hogares". "Es un lugar de demolición en este momento. No es un lugar habitable para ninguna persona", ha concluido.
Rubio también matiza Trump
Desde Guatemala, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, ha remarcado que la idea de Trump es una propuesta "generosa" y no "hostil". "No pretendía ser hostil. Creo que se trataba de una medida muy generosa, la oferta de reconstruir y de encargarse de la reconstrucción", ha declarado. Según Rubio, el presidente ofreció que EE.UU. limpiaran "los escombros", "la destrucción que hay en el terreno" y "las municiones".
Las explicaciones de Leavitt y Rubio han llegado horas después del anuncio sorpresa de Trump, que ha provocado indignación entre países de Oriente Medio, aliados occidentales de EE.UU., la ONU y los palestinos. Desde el estado español, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado un rechazo total al plan de hacer de la Franja "la nueva Riviera de Oriente Medio". Sin embargo, el presidente ha hecho caso omiso de las críticas y ha asegurado que a todo el mundo le encanta su plan sobre Gaza. Un plan que Trump anunció mientras Israel y Hamás negocian la "segunda fase" del acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra en la Franja. Al respecto, el grupo islamista palestino ha tildado de "ridícula y absurda" la propuesta de Trump y ha advertido que sus comentarios pueden "encender la región".