Las torturas entre ucranianos y rusos siguen pasando. Aunque la actualidad se centra ahora en la guerra entre Israel y Hamás y como eso podría provocar la intervención de otros países, Rusia y Ucrania continúan en guerra. En este sentido, prácticamente todos los prisioneros de guerra ucranianos y la mitad de los rusos entrevistados por la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunciaron torturas durante el cautiverio en manos del enemigo, según ha indicado el alto comisionado de la institución, Volker Türk, ante el Consejo de Derechos Humanos.
En su actualización oral sobre la situación del conflicto, que se aproxima a los mil días, el alto comisionado ha indicado que desde marzo del 2023 su oficina ha recogido testimonios de 174 prisioneros de guerra ucranianos detenidos por las fuerzas rusas y "casi todos dieron testimonios creíbles y detallados de tortura o maltrato". En cambio, de los 203 prisioneros de guerra rusos en Ucrania entrevistados al mismo periodo, aproximadamente la mitad denunciaron torturas y maltratos (diez de ellos dijeron haber sufrido violencia sexual).
¿Qué pasa con los rusos detenidos en Ucrania?
En el caso de los rusos detenidos en Ucrania, estos maltratos se produjeron a las etapas iniciales de su cautividad, normalmente en el tráfico hacia centros de detención donde estas prácticas cesaron, mientras que los ucranianos arrestados sufrieron torturas en todas las etapas de su detención, ha matizado Türk. "En los pocos casos en que figuras ajenas a las autoridades rusas pudieron visitar centros de detención, estos maltratos cesaron temporalmente y las condiciones mejoraron, señal que las autoridades eran conscientes de estas prácticas", ha indicado el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas.
A pesar del menor impacto mediático de la guerra que se inició hace dos años, Türk ha recordado que el mes de julio pasado fue el que más muertos de civiles registró en Ucrania desde octubre del 2022. Principalmente, a causa de los ataques coordinados por Rusia el 8 de julio contra objetivos de todo el país vecino. También han continuado los ataques con misiles y drones, así como continuos asaltos de las fuerzas armadas rusas para intentar ampliar sus áreas de control al territorio ucraniano.
"Las fuerzas rusas siguen atacando sistemáticamente la infraestructura energética crítica de Ucrania, con al menos cuatro ofensivas los últimos tres meses", ha destacado al alto comisionado, que advirtió de los efectos que eso podría tener nuevamente para el país cuando llegue el invierno y aumente la demanda de energía (ya en verano se experimentaron numerosos apagones).
"Insto una vez más a la Federación Rusa a cumplir sus obligaciones internacionales y a cesar su ataque armado", concluyó Türk en su intervención ante el Consejo, del cual la diplomacia rusa fue suspendido en el 2022.
Rusia sigue ganando terreno
Paralelamente al informe, Rusia sigue avanzando con firmeza a Ucrania. En este sentido, han completado la toma de la localidad de Krasnogorivka, en el eje de Kurajove del frente de la región oriental de Donetsk, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, próximo al Ministerio de Defensa de Kyiv y que sigue la evolución de la guerra diariamente. "El enemigo acaba la ocupación completa de Krasnogorivka", escribe DeepState en referencia a este municipio ucraniano que antes de la guerra tenía más de 16.000 habitantes y se suma a las decenas de localidades tomadas por Rusia los últimos meses en sus avances lentos pero constantes en la región de Donetsk.
Durante este domingo pasado, las fuerzas rusas lanzaron a los ejes de Toretsk, Pokrovsk y Kurajove 17, 21 y 18 ataques respectivamente, según el primer comunicado ofrecido este lunes por el Estado Mayor de Kyiv. Después de tomar el bastión ucraniano de Vugledar –que tenía antes de esta guerra 14.000 habitantes y era objetivo ruso desde que empezó la invasión– a principios de la semana pasada, Rusia continúa su ofensiva en Donetsk y sigue estrechando los tres ejes citados del frente a esta región de Ucrania oriental.