Después de 14 años tira y afloja judicial y cinco en una prisión de alta seguridad, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es un hombre libre gracias a un acuerdo con la Fiscalía de los Estados Unidos (EE. UU.). Justamente, cuando Assange agotaba sus opciones para evitar la extradición en los EE. UU., su defensa y las autoridades estadounidenses han llegado a un acuerdo que puede poner punto final en uno de los casos de filtraciones de documentos estadounidenses más mediáticos e influyentes de las últimas décadas. ¿Visto por unos como un luchador por la libertad de prensa y por otros como una amenaza para la seguridad nacional, ¿quién es y que ha hecho Julian Assange?

Julian Assange, el australiano que sacudió los EE. UU.

El año 1972 en Townsville (Queensland, Australia) nació Julian Assange, quien desde muy joven mostró un gran interés por los ordenadores. Aprendió deprisa y al principio de los años 90, un joven Julian se establecía como uno de los piratas informáticos más experimentados de Australia. A pesar de tener encontronazos con la justicia en aquella década, el compromiso de Assange con el hackeo como herramienta para poder defender la libertad de información y de prensa era incuestionable. En esta línea, el año 2006 fundó WikiLeaks, una organización enfocada a publicar, material filtrado y, a través de la cual, acabó en el punto de mira de los Estados Unidos.

¿Qué filtró WikiLeaks?

Si bien WikiLeaks publicó algunos documentos que despertaron cierta atención desde su fundación, no fue hasta el 2010 que la entidad y Assange saltaron a la fama mundial. WikiLeaks publicó una serie de filtraciones de Chelsea Manning, una antigua soldado del ejército estadounidense. Entre los archivos había un vídeo de un ataque de helicóptero Apache en 2007 por parte de las fuerzas norteamericanas en Bagdad que mató a 11 personas, incluidos dos periodistas de Reuters. Las imágenes indignaron al mundo y cuestionaron la seguridad de los Estados Unidos y las acciones de su ejército en territorios soberanos. Desde entonces, Assange no ha dejado de estar en el punto de mira de todas las administraciones estadounidenses, demócratas o republicanas.

¿Cómo acabó en la prisión?

Mientras que las autoridades de los Estados Unidos rápidamente detuvieron y condenaron a Chelsea Manning, quien acabó con la pena conmutada, Assange siguió libre hasta que a finales del 2010 se emitió una orden de detención contra él por dos denuncias de agresión sexual en Suecia. El fundador de WikiLeaks negó las acusaciones y señaló que todo era una estrategia para extraditarlo por las filtraciones que había publicado. Fue entonces cuando Assange empezó una de las épocas más duras de su vida: su tiempo en la embajada del Ecuador.

Cuando la justicia británica consideró que se le podía extraditar por las acusaciones de Suecia, Assange se encerró en la embajada del Ecuador, donde se le concedió asilo político. Allí permaneció casi siete años, durante los cuales sus relaciones con el gobierno ecuatoriano se volvieron cada vez más hostiles por el supuesto mal comportamiento de Assange. En 2017, las autoridades suecas retiraron sus cargos contra Assange, pero su orden de detención del Reino Unido por saltarse la fianza todavía continuaba. En 2019, Ecuador retiró su asilo y permitió que la policía británica entrara en la embajada para arrestarlo. Después de su salida de la embajada, Assange fue detenido en nombre de los EE. UU. que habían pedido su extradición. Los EE. UU. querían que se enfrentara a 18 cargos y lo acusaron de animar y ayudar a Manning a robar los ficheros militares. A la espera de que la justicia británica aceptara extraditarlo, Assange ha pasado cinco años en una prisión de alta seguridad en el Reino Unido.

¿A qué acuerdo ha llegado?

Los últimos cinco años, Assange ha estado en una prisión de alta seguridad, con un régimen muy restringido de libertad y sin opción a salir bajo fianza, ya que las autoridades británicas consideraron que había un alto riesgo de fuga. Assange, su esposa, Stella Assange, y su defensa hace años que batallaban en los tribunales británicos para evitar la extradición en los Estados Unidos. Sostenían que ser extraditado y juzgado allí era un riesgo para la vida del fundador de WikiLeaks. A pesar de eso, las vías para esquivar la extradición se estaban agotando y, en el último momento, Assange y los Estados Unidos han llegado a un acuerdo.

El acuerdo libra a Assange de los 18 delitos por presunto espionaje de los cuales se le quería acusar en los Estados Unidos, los cuales le supondrían más de 100 años de prisión. A cambio, Assange ha accedido a declararse culpable de un cargo de conspiración por obtener y difundir ilegalmente información de defensa nacional clasificada. De hecho, se espera que la condena por este cargo sea de cinco años y se puedan conmutar por los tiempos que ha pasado entre rejas en el Reino Unido. El acuerdo con los EE. UU. hace que sea un hombre libre y le permite viajar a su Australia natal, aunque requiere que comparezca ante las autoridades estadounidenses el próximo miércoles. La comparecencia tendrá lugar en un tribunal de las Islas Marianas, a causa de la oposición de Assange a viajar al territorio continental estadounidense.