Ahora que los países miembros de la Unión Europea (UE) están valorando si aprobar o no la oficialidad del catalán en la UE, el departament de Acció Exterior i Unió Europea de la Generalitat de Catalunya ha ganado un gran protagonismo como elemento de presión. Ahora bien, esta no es solo su tarea. Para explicar cuáles son todas las funciones de las 21 delegaciones catalanas desplegadas por todo el mundo, el periodista Jofre Llombart ha invitado Eva Doya Le Besnerais, delegada del Govern en Francia, Krystyna Schreiber, delegada del Govern en Europa Central y Josep Vives, delegado del Govern en el Cono Sur, a una mesa redonda en el plató de ElNacional.cat.
De entrada, Schreiber ha señalado que la sede que ella encabeza se encuentra en Viena, pero que la delegación que ella representa también cubre países centroeuropeos como Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría. Y ha explicado que las delegaciones se dedican a impulsar proyectos entre Catalunya y los países con delegación catalana. Iniciativas de todo tipo: económicas, sociales, culturales, académicas... "Catalunya tiene una ventaja con respecto al funcionamiento tradicional de las embajadas porque trabajamos en todos los sectores, en toda la sociedad, en todos los ámbitos y tenemos la capacidad de movernos en todos los diferentes niveles. Esto nos permite impulsar alianzas y reaccionar muy rápidamente", ha señalado.
Las delegaciones sacan adelante proyectos de cooperación económica, social y cultural entre Catalunya y los países donde se encuentran
Una de las iniciativas de su delegación que Schreiber ha destacado es una colaboración con la Academia Regional de las Naciones Unidas. "Ellos dan becas a estudiantes para que puedan hacer proyectos de investigación durante nueve meses con los comisarios de las Naciones Unidas. Gracias al trabajo de la delegación, hay un acuerdo bilateral con el Departament d’Universitats i Recerca que permite que 46 estudiantes catalanes participen en este proyecto. Es una promoción de talento catalán en el ámbito internacional".
Schreiber también ha indicado que existen muchas diferencias entre los países que gestiona la Delegació del Govern a l'Europa Central. Al mismo tiempo, sin embargo, también ha remarcado que existen fuertes vínculos entre Catalunya y determinados países. Sobre este punto, ha afirmado que Catalunya comparte una relación histórica con Austria a raíz del exilio de 1714. Y ha añadido que existe una gran relación de fraternidad entre Catalunya y Eslovenia. Lo ha ejemplarizado, explicando que la consellera Serret ha sido recibida por la ministra de Justicia eslovena en una visita oficial.
Existen fuertes vínculos entre Catalunya y determinados países como por ejemplo Eslovenia
A su vez, Vives, delegado del Govern al ConSud, ha subrayado que trabaja para "situarnos en el mundo como lo que somos, una nación." Sobre este punto, ha añadido que las delegaciones abarcan todos los ámbitos de la relación diplomática. "Los catalanes que viven en otros países esperan que los acompañamos, que los ayudamos en sus actividades y que hagamos de amplificadores de su trabajo. Y que de alguna manera los valoremos en medio de su sociedad", ha explicado.
Una de las tareas principales de las delegaciones, según Vives, es acercar a los catalanes que llegan a un país determinado a la comunidad catalana del lugar en cuestión. Y esto se hace a través de los casales catalanes. "Solo en Argentina hay 15 casales catalanes", ha afirmado Vivas.
Doya Le Besnerais ha aprovechado la ocasión para remarcar que "Catalunya es un actor potente dentro de las relaciones internacionales". También ha asegurado que "nos posicionamos para conseguir el máximo para nuestro país y para los catalanes que se encuentran a fuera".
Dicho esto, ha puesto el acento en todo el trabajo que está haciendo la delegación en el eje mediterráneo para facilitar todas las relaciones que Catalunya tiene a nivel mediterráneo, ya sea con la región sur, con Marsella o con Occitania. "Estamos cerrando acuerdos de colaboración que nos permiten avanzar en ámbitos importantes como la sostenibilidad, la transición energética...", ha remachado.
Sobre el trabajo que está llevando a cabo la delegación en el eje mediterráneo, Le Besnerais ha detallado que hay dos maneras de leer su importancia. "Por un lado, lo podemos leer desde el punto de vista de situar el Mediterráneo en la agenda europea. Hay una cierta tendencia europea a mirar hacia el norte. Por el otro, por su importancia en sostenibilidad. Y es que hay soluciones de carácter global que pueden probarse en el Mediterráneo".
Si quieres saber más sobre la acción de Catalunya en el exterior, no te pierdas la entrevista a la consellera de Acció Exterior y Unió Europea, Meritxell Serret.