Catorce personas se han ahogado en Austria, Polonia y Rumania y cuatro más están desaparecidas en la República Checa mientras la tormenta Boris sigue golpeando Europa central y oriental, provocando lluvias torrenciales e inundaciones que han obligado a evacuar miles de personas de su casa. Grandes extensiones de Austria, la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia se han visto azotadas por fuertes vientos y lluvias inusualmente intensas desde el jueves.
El vicecanciller de Austria, Werner Kogler, dijo el domingo que un bombero habría muerto mientras luchaba contra las inundaciones en Austria, mientras las autoridades declararon la provincia, que rodea la capital, Viena, zona de desastre.
Nevadas en septiembre
En algunas zonas del Tirol cayó hasta un metro de nieve, una situación excepcional para mediados de septiembre, cuando la semana pasada se alcanzaron temperaturas de hasta 30 °C. Los servicios ferroviarios se suspendieron en el este del país domingo por la mañana y varias líneas de metro fueron cerradas a Viena. Y es que, en este contexto, el río Wien amenazaba con desbordarse, según la agencia de noticias APA.
Los servicios de emergencia hicieron cerca de 5.000 intervenciones durante la noche en Austria, donde las inundaciones dejaron atrapados a muchos residentes en su casa. Los bomberos han intervenido unas 150 veces en Viena desde el viernes para limpiar las carreteras bloqueadas por los escombros de la tormenta y bombear agua de los sótanos, según han informado los medios locales.
Polonia, castigada por las inundaciones
El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó de que una persona se había ahogado en la región de Kłodzko. Tusk estaba viajando por el suroeste del país, la zona más afectada por las inundaciones. Unas 1.600 personas fueron evacuadas a Kłodzko y las autoridades polacas han avisado al ejército para dar apoyo a los bomberos. "La situación es muy dramática", ha dicho Tusk domingo después de una reunión en Kłodzko, que quedó parcialmente bajo el agua cuando el río local subió hasta 6,7 metros el domingo por la mañana, muy por encima del nivel de alarma de 2,4 metros, antes de retroceder ligeramente. Eso superó el récord establecido durante las fuertes inundaciones de 1997, que dañaron parcialmente la ciudad y murieron 56 personas.
El sábado, las autoridades polacas cerraron el paso fronterizo de Gołkowice con la República Checa después de que un río se desbordara, además de cerrar varias carreteras y parar los trenes a la línea que une las ciudades de Prudnik y Nysa.
Budapest: el Danubio avisa
En Budapest, las autoridades elevaron las previsiones que el nivel del Danubio aumentará a la segunda mitad de esta semana a más de 8,5 m, acercándose al récord de 8,91 m registrado en el 2013, mientras que las lluvias continuaron en Hungría, Eslovaquia y Austria. "Según las previsiones, una de las inundaciones mayores de los últimos años se acerca a Budapest, pero estamos preparados para afrontarla", ha dicho el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony.
Mientras tanto, la policía de la República Checa informó de que cuatro personas estaban desaparecidas el domingo. Tres se encontraban en un coche que fue arrastrado por un río en la ciudad nordoriental de Lipová-lázne, mientras que otro hombre estaba desaparecido después de ser arrastrado por las inundaciones al sureste.
En un mensaje en X, la policía checa instó la población a prestar atención a las advertencias de evacuación y ha añadido: "La policía y los bomberos saben lo que están haciendo y por lo que lo están haciendo. La situación está cambiando rápidamente y no podemos estar en todas partes inmediatamente. En unos momentos, la única manera de salir podría ser en helicóptero". En los últimos dos días, seis personas han muerto a causa de las inundaciones en el sureste de Rumania. En la región más afectada, Galati, en el sureste, 5.000 viviendas resultaron dañadas.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, ha afirmado: "Nos enfrentamos nuevamente a los efectos del cambio climático, cada vez más presentes en el continente europeo, con consecuencias dramáticas".