El incidente del Boeing 737 Max 9 de Alaska Airlines, que el viernes 5 de enero perdió el panel de una ventana en pleno vuelo cerca de 5.000 metros de altitud, y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Portland, a Oregón, sigue trayendo cola. Después de las inmovilizaciones de aviones de este modelo, las cancelaciones de vuelos, las inspecciones de seguridad, ahora son los objetos que cayeron del avión y que los ciudadanos están encontrando y colgando a las redes sociales. Es el caso de Seanathan Bates, que publicó en X (antes Twitter) que explicó que encontraron un Iphone intacto al lado de la carretera "todavía en modo avión y abierto a una reclamación de equipaje para #AlaskaAirlines ASA1282. Sobrevivió a una caída de 16.000 pies perfectamente intacto"!. Bates, además, explica que no es el primer teléfono que se encuentra, como le explicó una persona de la NTSB, la Junta Nacional de Seguertat del Transport. "Cuando llamé, la Zoe en @NTSB dijo que era el segundo teléfono que se encontraba".
.@SeanSafyre thank you for helping us! I’d love to thank you in person. I will reach out today. https://t.co/F1DZMngQbo
— Jennifer Homendy (@JenniferHomendy) January 8, 2024
Encontrado el panel de la ventana en el jardín de una escuela
Precisamente la pieza de la ventana que se desprendió del avión también fue encontrada por un vecino, Bob Sauer, un profesor de física, que la encontró entre los árboles del jardín de una escuela en Cedar Hills (Oregón). De hecho, esta pieza que se desprendió es un panel que se utilizó para sellar un agujero diseñado para meter una puerta adicional de emergencia.
NTSB has recovered the door plug from Alaska Airlines Flight 1282 Boeing 737-9 MAX. NTSB investigators are currently examining the door plug and will send it to the NTSB Materials Laboratory in Washington, DC for further examination. pic.twitter.com/fqeemNeBPW
— NTSB Newsroom (@NTSB_Newsroom) January 8, 2024
Cuando esta pieza se desprendió del avión, afortunadamente los 171 pasajeros y los seis tripulantes se encontraban con los cinturones puestos y sentados, porque el aparato hacía poco que había tomado el vuelo y todavía estaba despegando para coger la altura de crucero. Después del susto para|por el impacto del fuerte viento y el aire que entraba por el agujero, la succión se llevó los objetos que no estaban sujetos, entre ellos aparatos de teléfono como lo que se ha encontrado. Así que no es extraño que se vayan haciendo hallazgos de estos objetos, el que sí que es destacable es que un teléfono sobreviva intacto a una caída de cerca de 5.000 metros y todavía funcione.
Encontrados "componentes sueltos" en las inspecciones
La primera consecuencia del incidente fue la decisión de inmovilizar los aviones del modelo Boeing 737 Max 9 por parte de las agencias reguladoras de los Estados Unidos (FAA), Europa (EASA) y las compañías que tienen estos aviones en su flota, hasta que estos no pasen una inspección de seguridad. United Airlines y Alaska Airlines son las compañías que cuentan con más aviones Boeing 737 Max 9 en su catálogo, con un total de 79 y 65 aviones, respectivamente.
United Airlines denunció este lunes que ha encontrado "caracoles|tornillos sueltos a sus aviones Boeing 737 Max 9. Alegan que desde que las empezaron inspecciones preliminares el sábado han encontrado "casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta" como "caracoles|tornillos que necesitaban ajuste adicional". Alaska Airlines, por su parte, también ha informado de que sus técnicos han visto "algunos componentes sueltos" en sus aviones Boeing 737 Max 9 que estaban siendo inspeccionados. La compañía de Washington ha explicado a través de un comunicado que su equipo de mantenimiento había encontrado componentes sueltos en algunas de sus aeronaves cuando empezó a preparar la flota de 737-9 Max para una inspección. Todavía no se han dicho|llamado cuáles son los hallazgos, "a la espera de los resultados de una inspección minuciosa", que se hará de acuerdo con los requisitos de la empresa fabricante Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA), según ha informado EFE.