Mientras Alemania espera los resultados oficiales de las elecciones, que de momento apuntan a un empate técnico entre el SPD y la CDU, el líder del partido democristiano y sustituto de Angela Merkel, Armin Laschet, ha apostado por una coalición con los verdes y los liberales del FDP. Una coalición apodada 'Jamaica' por los colores de los partidos.
En el inicio de su intervención, Laschet ha recordado que "Por primera vez en dieciséis años, Angela Merkel no ha optado al cargo", y que es por eso que "Teníamos claro que sería una batalla estrecha." Ante este momento de transición para la sociedad alemana, Laschet cree que los resultados muestran la voluntad de los votantes para que los tres partidos se unan en una coalición, "excluyendo la izquierda del gobierno federal".
Negociar
"En este momento todavía no hay números finales, pero ya podemos decir que no estamos contentos con los resultados." Este ha sido el primer balance del líder de la CDU, partido democristiano. De momento, todo apunta que el gobierno se tendrá que formar a base de una coalición de tres partidos, y Laschet ha hecho un llamamiento a los verdes y a los liberales para pactar un nuevo gobierno "que llevará a Alemania a los años veinte". Durante la campaña electoral, el partido de Laschet se ha mostrado en todo momento claramente en contra de una gran coalición con los socialdemócratas del SPD.
Escrutinio
Cinco minutos después de haber cerrado los colegios electorales, los sondeos a pie de urna hablan de un empate técnico. Tanto el partido de coalición de Unión Democrática Cristiana de centroderecha y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU-CSU) como el Partido Socialdemócrata de centroizquierda (SPD) han conseguido el 25% de los votos.
Así, el partido liderado por Armin Laschet - el delfín de Angela Merkel - habría conseguido un resultado más favorable que el que pronosticaban las últimas previsiones anteriores, que daban un 25% a los socialdemócratas de Olaf Scholz y solo un 22% a la formación de coalición.
Por otra parte, los Verdes de Annalena Baerbock quedan en tercera posición con un 15% (quien ha experimentado un aumento significativo desde los últimos comicios, donde obtuvieron el 8,9%), seguidos por el Partido Democrático Liberal (FDP) y para los ultras de AfD, con un 11% para ambos partidos.
Finalmente la Izquierda (die Linke) se situarían en la cola con solo un 5%. El partido no tendría que bajar de esta cifra o se quedará por debajo del umbral de entrada en el Bundestag (la cámara baja del Parlamento).
De esta manera, según los datos actuales, el partido socialdemócrata podría hacer traquetear la hegemonía del partido hasta ahora liderado por Merkel, que lleva en el gobierno desde el año 2005.