Este domingo por la mañana al menos 842 fieles judíos han visitado el Monte del Templo de Jerusalén, conocida por los fieles musulmanes como la Explanada de las Mezquitas, coincidiendo con la Pascua. Eso representa un aumento del 43% en el número de visitantes en el Monte del Templo durante la Pascua en comparación con el año pasado. La administración del Monte del Templo ha agradecido al ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir y al cabo de la policía de Israel Kobi Shabtai sus esfuerzos por permitir la entrada de los fieles judíos en el lugar. No obstante, a pesar de los esfuerzos de los cuerpos de seguridad por garantizar la orden y evitar enfrentamientos, los fieles judíos no han podido entrar hasta las 9:00 a.m. a causa del grupo de palestinos que se habían encerrado dentro de la mezquita de Al-Aqsa la noche del sábado y que no querían marcharse.

En las imágenes que se han difundido, se puede observar a los fieles judíos como acceden al recinto religioso, escoltados por agentes de la policía de Israel para evitar enfrentamientos. En las imágenes se aprecia también a musulmanes que observan la llegada de los fieles judíos desde atrás la policía, a una distancia prudencial. Los musulmanes gritan "Al·lahu-akbar" (Allàh es grande) mientras los judíos pasan por delante suyo.

El complejo religioso estaba abierto desde el inicio de las oraciones musulmanas de Fajr este domingo por la mañana, y la policía no había querido entrar para echar a los palestinos. Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Exteriores jordano ha advertido de "consecuencias catastróficas" si las fuerzas policiales entraban en Al-Aqsa para retirar a los palestinos, alegando que este movimiento conduciría además tensión y violencia. El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha respondido tildando a los palestinos dentro de la mezquita de "turba peligrosa, radicalizada e incitada por Hamás y otras organizaciones terroristas." La situación ha levantado tensiones, con el portavoz de Hamás por la ciudad de Jerusalén, Muhammad Hamadeh, advirtiendo que "la agresión del ocupador solo se encontrará con resistencia, y la resistencia está preparada para responder a los crímenes del ocupador de una manera equivalente a la envergadura del crimen".

Estas tensiones se producen después de que la semana pasada se intercambiaran los misiles entre Gaza e Israel, después de los enfrentamientos entre palestinos y la policía en Al-Aqsa. La policía había trasladado palestinos que habían intentado quedarse durante la noche a la mezquita, alegando la preocupación que se preparaban por atacar a los judíos que visitan el lugar las mañanas de los días laborables. Los enfrentamientos de la semana pasada provocaron docenas de heridos y detenciones. La situación sigue estando muy tensa, con el potencial de más violencia y enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí.

Mezquita de Al-Aqsa durante el Ramadán / Foto: Europa Press

Después de la visita de los fieles judíos, centenares de musulmanes han acudido para rezar al final del día, como se puede apreciar en la imagen. La orden de este complejo religioso es complicado de mantener, porque confluyen los judíos con los musulmanes y también se enredan las tensiones políticas de la zona. Según el acuerdo al cual llegaron Israel y Jordania después de la guerra de los seis días, los judíos tienen derecho a visitar el Monte del Temple, pero no pueden rezar. Según este acuerdo, que ha servido para mantener cierto orden dentro de este complejo religioso el Waqf de Jordania se encarga de administrar el Monte del Templo, mientras que la seguridad del recinto depende de la policía de Israel.

A pesar de que este domingo no haya habido incidentes al monte del Temple, a Israel todavía lloran la muerte de los últimos episodios violentos. En la imagen se puede ver a un padre que se despide de sus hijas después de que estas fueran víctimas de un ataque el pasado viernes cuando viajaban en coche en el norte del país. Durante las últimas semanas, la escalada de violencia entre Israel y Palestina ha dejado ya más de cinco víctimas mortales.

Israel despliega al ejército en la calle después del atentado en Tel-Aviv

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este sábado que se desplegará el ejército en Israel y este contribuirá con "recursos y tropas" a las actividades de la Policía a las ciudades del país, después del ataque del viernes en Tel Aviv que se saldó con un turista italiano muerte y siete heridos. En respuesta a este ataque, Gallant, ordenó que el Ejército contribuya y dé apoyo a las actividades de la Policía de Israel, que actualmente se encuentra al límite de sus capacidades para controlar una tensa situación que va en aumento. La cantidad de tropas a las cuales se destinará será determinada por miembros del cuerpo de seguridad. Además, Gallant va dicidir extender hasta el miércoles por la noche el cierre de los accesos a territorio israelí para palestinos desde Cisjordania y prohibir el acceso de palestinos desde la Franja de Gaza.