Centenares de judíos ultraortodoxos se han concentrado este miércoles para bloquear una carretera de Tel-Aviv situada delante de un centro de reclutamiento del ejército de Israel. Los manifestantes han protestado contra la última sentencia del Tribunal Supremo del país, la cual obliga a los hombres mayores de edad de esta comunidad religiosa a sumarse al servicio militar obligatorio. Hasta esta resolución, los ultraortodoxos estaban exentos por cuestiones religiosas. Se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, las cuales se han desplazado hasta la ubicación de la protesta, situada ante la base militar de Tel Hashomer, para dispersar la manifestación y reanudar la circulación en la vía.

La movilización ha sido organizada por Facción Jerusalén, un grupo extremista judío formado por más de 60.000 miembros. Esta organización es considerada como una de las más conservadoras del país y hace meses que se manifiesta en contra del reclutamiento de estudiantes de las yeshivot , es decir, de los centros de estudios de la Torá y del Talmud, generalmente dirigidos a varones ultraortodoxos. El ingreso de estos estudiantes al ejército es uno de los objetivos de las autoridades, las cuales hace meses que les van detrás. Esta persecución se ha acentuado más todavía después de que la justicia haya considerado que no hay motivos legales sólidos que sostengan décadas de exenciones al reclutamiento de los miembros de esta comunidad.

En este sentido, las Fuerzas Armadas han emitido miles de órdenes de reclutamiento dirigidas a ultraortodoxos adolescentes, con un foco especial en aquellos que no se presentaron en los centros estipulados después de una primera notificación, según informa el diario The Times of Israel. Hasta hace pocos meses, el servicio militar era obligatorio para la mayoría de hombres y mujeres judíos en Israel, con la excepción de los ultraortodoxos. Los partidos políticos que representan esta comunidad tienen mucho poder político, un factor que había facilitado la emisión de exenciones para sus seguidores que estudiaban en seminarios religiosos. Este acuerdo había generado un resentimiento entre la sociedad en general, ya que consideraban que no todo el mundo tenía los mismos privilegios en el país, lo cual ha creado el escenario idóneo para la última resolución judicial.

Los ultraortodoxos ven su estudio religioso a tiempo completo como su manera de proteger Israel. Muchos temen que un mayor contacto con la sociedad, a través del ejército, los aleje de sus creencias extremistas. En agosto del 2024 ya se produjo una manifestación de estas características. Centenares de ultraortodoxos cortaron otra carretera en Bnei Brak, en el oeste del país. Los manifestantes se sentaron en la autopista y se estiraron en el suelo mientras la policía los arrastraba para retirarlos de la vía.