Un hospital de Gaza ha sido bombardeado este martes por la noche en un ataque que ha dejado centenares de muertos y heridos, según ha informado el ministro de salud de Gaza. En concreto, un ataque aéreo sobre el Hospital Al-Ahli, situado en la zona central de la Franja y que acogía a heridos y desplazados, ha causado centenares de muertos, heridos y también decenas de personas atrapadas bajo los escombros. Desde Hamás y la autoridad palestina acusan abiertamente a Israel del ataque, pero el gobierno de Benjamin Netanyahu se ha desentendido y, en un comunicado oficial, afirman que se trata de un proyectil disparado por la Yihad Islámica Palestina. "Según el análisis de los sistemas operativos de las FDI, se llevó a cabo un lanzamiento de cohetes enemigos hacia Israel, que pasó cerca del hospital, cuando ha sido impactado. Según información de inteligencia, según varias fuentes que tenemos, la Yihad Islámica Palestina es responsable del fallido proyectil que afectó el hospital", reza la publicación.

El Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás) ha afirmado que hay un mínimo de 300 muertos, pero la cifra no es fija e irá aumentando con el transcurso de las horas. El portavoz de Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, ha afirmado que "la masacre en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de masacres horribles en días pasados, lo que ha ocurrido esta noche constituye un genocidio según todas las definiciones, no hay heridos, todos muertos. No tengo palabras".

 

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del bombardeo a un hospital de Gaza
 

En un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Gaza, se afirma que la cifra provisional de víctimas mortales se situaría sobre las 300. "De 200 a 300 mártires" han sido víctimas del bombardeo del hospital y "centenares de personas se encuentran bajo los escombros", señala el comunicado. Las autoridades de Gaza denuncian un "crimen de guerra" y acusan a Israel del ataque. "El hospital albergaba a centenares de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas a la fuerza" debido a los bombardeos. Los hospitales se han convertido durante los últimos días en uno de los puntos calientes de Gaza. Miles de desplazados se han dirigido a los centros sanitarios para evitar los impactos de los misiles israelíes. Este sería uno de los principales motivos del gran número de muertos y heridos. Por otra parte, también había un elevadísimo número de personas ingresadas debido al asedio y a los ataques contra Gaza, que han dejado miles de muertos y heridos.

Los países árabes y Turquía condenan el ataque y acusan a Israel

El portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, ha acusado a Israel del bombardeo del hospital Al-Ahli de Gaza, donde al menos 500 personas han muerto. "Esto confirma que este Gobierno israelí no respeta ningún estándar ni ley internacional". Según la agencia Associated Press, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha cancelado su encuentro con el presidente de los EE. UU., Joe Biden, que se iba a celebrar en Jordania este miércoles. Abbas ha vuelto de urgencia a Ramala, la capital de la Autoridad Palestina, después del ataque contra el hospital. Egipto, Jordania, Qatar y Turquía también han condenado el ataque. "La expansión de los ataques israelíes a hospitales, colegios y otros centros de población es una escalada peligrosa", ha afirmado el Ministerio de Exteriores cataríes.

Además, este jueves por la tarde, seis personas han muerto después de que una escuela de la UNRWA (ONU), en cuyo interior se refugiaban 4.000 personas, haya sido atacada por Israel. Según ha denunciado la UNRWA, decenas de personas han resultado heridas, incluido el personal de la agencia de la ONU, y la escuela ha sufrido graves daños estructurales. Los intensos bombardeos israelíes sobre Gaza continúan casi ininterrumpidamente después del ataque de Hamás de hace diez días contra Israel, que dejó más de 1.500 muertos. El saldo de víctimas mortales se eleva ya a 3.000 dentro de la Franja, según las autoridades de Gaza, mientras que centenares están desaparecidos y se cree que están atrapados bajo los escombros de los edificios afectados por las bombas. Al menos un millón de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en solo una semana.​