Centenares de venezolanos han ejercido este domingo su derecho a voto en Barcelona, concretamente en el casal de barrio de Trinitat Nova, donde hay habilitado un punto de votación para las elecciones en Venezuela. "La gente lo está viviendo con mucha esperanza porque saben que hoy es un día histórico", ha asegurado Richard Sánchez, coordinador electoral del Comando Venezuela, próximo a la candidatura del principal líder de la oposición, Edmundo González, que ha celebrado la elevada afluencia de votantes a la capital catalana.

El Casal de Barri Trinitat Nueva, uno de los cinco puntos de votación habilitados en todo el Estado español, ha abierto puertas a las 6.45 horas de la mañana, 45 minutos más tarde del previsto porque, según la organización, el centro cívico estaba cerrado y no se podían constituir las catorce mesas previstas. A pesar de este pequeño incidente al inicio de la jornada, las votaciones se están desarrollando en un tono festivo y reivindicativo, con la presencia de muchos ciudadanos que lucen banderas, gorras, lazos y camisetas con los colores de Venezuela.

"Tenemos que alzar la voz por una Venezuela libre y sin ataduras", ha explicado en declaraciones a la ACN Maira Ortiz, una de las 7.000 electoras llamadas a votar en Barcelona. En la misma línea se ha posicionado Heidi Duque, que ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos por alcanzar "el cambio" que el país necesita y que permita a los desplazados "que huyeron en mandada" poder "volver a su tierra".

Por su parte, el coordinador electoral del Comando Venezuela ha denunciado que el consulado del país "ha obstaculizado el proceso" para que los 70.000 venezolanos que viven en el Estado pudieran inscribirse y tramitar el cambio de residencia para poder votar. "Los 7.000 que hoy pueden ejercer su derecho al voto en este casal no representan ni el 5% de los que realmente lo tendrían que poder hacer", ha señalado, recordando que solo en la provincia de Barcelona hay 30.000 desplazados a consecuencia de la diáspora venezolana.

De hecho, la gran mayoría de personas que se han acercado al Casal de Barri Trinitat Nueva para ejercer el derecho a voto son venezolanos que, por motivos económicos o políticos, se vieron obligados a huir de su país. Así, muchos de los electores se muestran en contra del régimen del actual presidente, Nicolás Maduro, y consideran que estos comicios pueden ser una oportunidad por dejar atrás el chavismo. "Cuando la situación empezó a afectar a la nevera tuvimos claro que nos teníamos que marchar", ha explicado a la ACN Elgia Riera, una mujer que llegó a Catalunya ahora hace siete años con su hija y que vive la jornada electoral con "esperanza" que haya "una posibilidad de que Venezuela vuelva a empezar".

En autocar desde Valencia

Algunos de los ciudadanos venezolanos que han votado este domingo en Barcelona han llegado procedentes de otros lugares del Estado, como València, Aragón o las Balears. Incluso, se han organizado autocares para desplazarse de manera conjunta hasta la capital catalana y poder tener la oportunidad de participar en estos comicios, que pueden ser históricos.