La central nuclear de Zaporiyia hace días que está en el punto de mira. Ahora, ha aparecido un nuevo vídeo donde se puede ver que vehículos militares rusos estarían dentro de la sala de turbinas conectada a un reactor nuclear de la planta, donde la intensificación de los bombardeos ha hecho crecer el miedo de un desastre nuclear. Según afirma la CNN, que habría geolocalizado el vídeo y habría confirmado su autenticidad, habría empezado a circular este jueves, aunque no se sabe cuándo se difundió por primera vez. Las imágenes muestran una de las seis salas de turbinas ubicadas en el lado occidental de la planta nuclear, en el sureste de Enerhodar. Cada sala de turbinas está conectada y construida en un gran edificio que alberga un reactor nuclear. Los vehículos que ven parece que podrían ser camiones militares rusos, que se encuentran a unos 130 metros del reactor. En el mismo vídeo se ven al menos cinco vehículos, uno claramente marcado con un símbolo de una Z, convertido ya en símbolo de la guerra por las tropas rusas.
Moscú ha dicho que el único equipo militar en la planta está relacionado con tareas de guardia y vigilancia. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado, este jueves, que en las imágenes se ve que las "armas, especialmente pesadas, no se colocan en la zona de la estación". Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de amenazarse con terrorismo nuclear. ¿Sin embargo, cuáles son las probabilidades que haya un segundo Chernóbil?
¿Podría haber un Chernobil 2?
La central nuclear de Zaporiyia es, hoy por hoy, la mayor de Europa y ha estado bajo control ruso desde el pasado mes de marzo. Ahora, sin embargo, desde hace unas semanas los ataques a la central se han intensificado. Eso ha hecho que los temores sobre un posible nuevo desastre nucleares estén más vivos que nunca.
Por ahora, los expertos se han limitado a intentar rebajar el nerviosismo de Europa y son especialmente cautelosos con la catástrofe nuclear de Chernóbil. "No es muy probable que esta planta sufra daños", explicaba a la misma CNN Leon Cizelj, presidente de la Sociedad Nuclear Europea. "En el caso muy improbable que lo sea, el problema radiactivo afectaría principalmente a los ucranianos que viven cerca", y no se extendería por la Europa oriental, como fue el caso de Chernóbil. "Si utilizamos la experiencia pasada, Fukushima podría ser una comparación del peor de los casos", destacaba. Así, la comparación destaca que podría producirse un colapso grave, pero más localizado.
¿Qué está pasando en la planta nuclear de Zaporiyia?
Durante las últimas semanas, ha habido incendios en la planta nuclear de Zaporiyia. Las llamas habrían estropeado una instalación de almacenaje en seco, donde se guardan algunos contenedores de combustible nuclear usado en la planta, así como detectores de monitorización de radiación, según destaca la compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom. El 5 de agosto también hubo algunas explosiones al cuadro eléctrico que provocaron un corte de energía y el reactor fue desconectado de la red eléctrica, explicaba el Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, alertó de la situación "alarmante".
Kyiv ha destacado en varias ocasiones que las tropas rusas esconden armamento para utilizarlo para atacar desde allí, siendo conocedores que Ucrania no puede contraatacar sin correr el riesgo de tocar alguno de los seis reactores de la planta. El OIEA ha intentado en numerosas ocasiones visitar la planta, pero de momento, todos los intentos han sido denegados.
Las plantas nucleares utilizan una serie de sistemas auxiliares de seguridad, como generadores diésel y conexiones en la red externa, para mantener fríos los reactores. Zaporiyia también utiliza un estanque de aspersión, un depósito donde se enfría el agua caliente del interior de la planta. Si estos sistemas fallaran, el reactor nuclear se calentaría rápidamente y provocaría una fusión nuclear. Este sería el peor de los casos, dijeron los expertos. Pero si bien sería desastroso a escala local, explicaron que no tendría un gran impacto en Europa en general.