El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tardado nueve días en escoger a un nuevo primer ministro, después de la moción de censura del miércoles pasado, que tumbó el conservador Michel Barnier y su gobierno. Macron ha nombrado al cargo a François Bayrou, líder del partido centrista MoDem, después de días de negociaciones con los partidos, en qué han sido excluidos los extremos: la formación de extrema derecha de Marine Le Pen y La Francia Insumisa, liderada por Jean Luc Mélenchon.

Bayrou, de 73 años, se convertirá en el cuarto jefe del Ejecutivo desde comienzo de año y sustituirá el conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que hizo caer su gobierno, el más efímero del país desde la Segunda Guerra Mundial. Bayrou se presentó a las elecciones presidenciales en el 2002 con Unión por la Democracia Francesa (UDF), el origen de MoDem, y repitió en el 2007 y en el 2012. Es un líder de centroderecha, fue ministro de Educación en el gobierno de Edouard Balladur. En el 2007 fundó MoDem (Movimiento por la Democracia), con el cual se presentó a los comicios. En el 2012 dio apoyo a la segunda vuelta al socialista François Hollande y en el 2017 dio apoyo a la candidatura de Emmanuel Macron. Desde entonces ha formado parte de los aliados, junto con Horizons.

¿Quién es François Bayrou?

Nacido cerca de Pau, cuna de su admirado monarca, el nuevo primer ministro también tiene en frente una tarea tan titánica, la de reconciliar tres campos que bloquean la vida política del país, cosa que pondría una guinda esplendorosa a cuatro décadas de una carrera que ha discurrido en el ámbito local, en el Parlamento Europeo y en dos ministerios.

Tres veces candidato a lo Elíseo, Bayrou encontró a Emmanuel Macron la encarnación de su aspiración política, la de una figura que rompiera el mapa partidista del país, cosa que lo llevó a dar un paso atrás en sus ambiciones presidenciales y se convirtió, desde muy pronto, en uno de sus más fieles aliados, destaca Efe. A 73 años, la misma edad que su antecesor al cargo, Michel Barnier, Bayrou tendrá que maximizar su credo ideológico: romper líneas entre la izquierda y la derecha para crear sinergias que sublimen las fuerzas del país.

Una máxima que lo ha convertido en el principal exponente del centro político del país, a quien se ha esforzado en crear un lugar propio desde que heredó el liderazgo de la democristiana UDF, un movimiento de centroderecha cuyo principal éxito había estado elevar el Elíseo Valéry Giscard de Estaing en 1974.