En torno al 90% de la población de la Franja de Gaza ha sido desplazada al menos una vez desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, según la agencia humanitaria de la ONU. Andrea De Domenico, jefa de la agencia OCHA de la ONU en los territorios palestinos, ha dicho este miércoles que se cree que en torno a 1,9 millones de personas están desplazadas a Gaza. "Estimamos que nueve de cada diez personas en la Franja de Gaza han sido desplazadas internamente al menos una vez, y hasta diez veces, lamentablemente, desde octubre", ha dicho a los periodistas y recoge AFP.
"Antes estimábamos 1,7 (millones), pero desde entonces tuvimos la operación en Rafah y tuvimos desplazamientos adicionales desde Rafah", dijo, explicando el aumento. "Después también tuvimos operaciones en el norte que también trasladaron gente", ha añadido. Ha asegurado que estas operaciones militares habían obligado a las personas a reiniciar sus vidas una vez y otra.
"Detrás de estos números hay personas"
"Detrás de estos números hay personas... que tienen miedos y quejas. Y probablemente tenían sueños y esperanzas; cada vez menos", ha destacado De Domenico. "Personas que en los últimos nueve meses han sido movidas de un lado a otro como peones en un juego de mesa". En este sentido, ha destacado que la Franja de Gaza había sido dividida en dos por las operaciones militares de Israel, y el OCHA estima que había entre 300.000 y 350.000 personas viviendo en el norte del territorio asediado que no podían ir al sur.
Mientras tanto, tal como destaca AFP, ha añadido que desde que empezó la guerra, se calcula que 110.000 personas consiguieron abandonar la Franja de Gaza antes de que se cerrara el cruce de Rafah hacia Egipto a principios de mayo. De Domenico ha destacado que algunos habían estado en Egipto, mientras que otros ya se habrían mudado.
La guerra más sangrante de la historia en Gaza estalló después del ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel, que causó la muerte de 1.195 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado cifras israelíes. Los militantes también han capturado a 251 rehenes, 116 de los cuales permanecen en Gaza, incluidos 42 que, según el ejército, están muertos.
La ofensiva de represalia de Israel desde entonces ha matado al menos a 37.953 personas, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud en el territorio gobernado por Hamás.