El presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro belga, Charles Michel, se presentará a las elecciones en el Parlamento Europeo del 9 de junio. Así lo ha anunciado en declaraciones a los diarios De Standaard, Le Soir y La Libre este domingo, donde ha añadido que dejará su cargo actual si sale escogido eurodiputado. Michel mantendrá la presidencia del Consejo Europeo hasta que tenga que recoger el acta, a mediados de julio, tal como indica el régimen de compatibilidades. El ex primer ministro belga hará campaña al frente de la lista de los liberales del Movimiento Reformista Belga (MR), el mismo eurogrupo del que forma parte Ciudadanos e, históricamente, había formado parte Convergència y Unión. "El proyecto europeo está ante una cruzada y hay que impulsar la legitimidad de la democracia. Y quiero ser parte del equipo que construya este proyecto europeo", ha manifestado en los diarios.
Presión sobre los líderes europeos
Con esta decisión de Michel, los actuales líderes de la Unión Europea tendrán que acordar rápidamente un sucesor para el cargo de presidente del Consejo de la UE. En caso contrario, el euroescéptico primer ministro húngaro, Viktor Orbán, será quien tendrá que liderar las reuniones del Consejo, un papel de intermediario que normalmente asume al presidente del Consejo Europeo. Después de que las elecciones en el Parlamento Europeo se celebren del 6 al 9 de junio en los 27 países de la UE, los líderes europeos se reunirán el 17 de junio y de nuevo el 27 y el 28 de junio.
Será en estas reuniones donde es probable que intenten llegar a un acuerdo sobre un sustituto de Michel, aunque el papel del jefe del Consejo Europeo normalmente sería parte del intercambio de acuerdos entre grupos políticos después de que los resultados de las elecciones sean claros, y a medida que buscan dividir entre ellos los diferentes puestos de trabajo superiores de la UE.
Cierra la puerta a Reynders
La apuesta de Charles Michel cierra la puerta al actual comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, de ser la cara visible de los liberales belgas. Reynders está siendo una cara visible en la Unión Europea en el marco del debate de la amnistía al Procés. De hecho, ha asegurado en más de una ocasión que la comisión dictaría su opinión sobre este proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso y ha negado preocupación por esta cuestión.
Los liberales belgas solo obtuvieron dos eurodiputados en las pasadas elecciones del 2019 al Parlamento Europeo. El partido nacionalista flamenco de centroderecha fue quien ganó las elecciones con 3 eurodiputados. A pesar de los resultados, los liberales belgas se aseguraron un lugar en la Comisión Europea con Reynders al frente del comisionado de justicia. De hecho, la apuesta de Michel le podría abrir la puerta a la misma comisión en caso de que un acuerdo entre el Partido Popular Europeo, los socialistas europeos y los liberales sea posible, tal como ha sucedido este último mandato.
Choque con Von der Leyen
El liderazgo de Michel al frente del Consejo ha sido marcado sobre todo por la tensión que ha habido con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Un buen ejemplo es lo que sucedió el pasado abril del 2021, cuando Von der Leyen se vio humillada como mujer al constatar que Erdogan y Michel se hicieron con las dos butacas que presidían una reunión institucional en Ankara mientras a ella la relegaban a un sofá más apartado.