Se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral y como sucede en muchas democracias europeas que tienen elecciones este 2024, la sombra de la extrema derecha se alza con fuerza. Los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado el actual gobierno socialista han sido gasolina para el fuego de la extrema derecha portuguesa. La ultraderecha en Portugal en el espacio institucional tiene un nombre muy concreto: Chega ("basta", en portugués). Se trata de un partido ultranacionalista y de extrema derecha que en los últimos años ha ido creciendo exponencialmente y que según las primeras encuestas para las elecciones portuguesas muestran que pueden llegar al poder con las alianzas necesarias.
Según informa The Guardian, Chega puede tener un papel fundamental consolidándose como la tercera fuerza parlamentaria. Por sí solos no llegarán al gobierno, pero quizás son claves para formar uno y así lo apuntan las encuestas. El Partido Socialdemócrata (SADP), de corte conservador y liderado por Luis Montenegro, se presenta a las elecciones en una alianza tripartita, con dos partidos de derechas más pequeños. Actualmente, nada indica que la alianza llegue sola al gobierno, ya que se espera que el más votado vuelva a ser el Partido Socialista. Pero, con respecto a los escaños, la suma entre esta alianza de derechas y el partido de extrema derecha superarían en diputados a los socialistas.
Sin embargo, ¿Chega estaría dispuesto a entrar en un gobierno de coalición? Para empezar, hay que dejar claro que se trata de un partido de extrema derecha con aspiraciones de gobernar y con un discurso que cada vez seduce a más portugueses. Por ejemplo, en las elecciones de 2019 consiguieron el 1,3% de los votos, luego saltaron al 7,3% el año 2022 y desde entonces han aumentado hasta un 19% en las encuestas. A pesar de no parar de crecer, no descartan entrar en el gobierno compartiendo el poder. Ventura hace tiempo que ha declarado que no dará apoyo a ninguna coalición de derechas de la que forme parte, es decir, solo cederá sus votos entrando al gobierno.
Portugal deja de ser una excepción europea
A diferencia de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE), desde Finlandia hasta Italia, hasta ahora la extrema derecha no ha tenido mucho impacto en Portugal, que en abril celebra medio siglo desde que su revolución de los claveles de 1974 acabó con la dictadura militar de António de Oliveria Salazar. Sin embargo, esta situación puede cambiar el próximo 10 de marzo.
¿Qué defiende Chega?
La fórmula de Chega es prácticamente igual que la que utilizan todos los partidos de extrema derecha populista por toda Europa: xenofobia, denuncia de la política tradicional y su corrupción, alarmismo con la inmigración y conservadurismo. Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Extremismo (GPAHE) declaró a Euronews que "Chega es un partido profundamente antiinmigración, antigitano y anti LGBTQ". "Demonizan a los inmigrantes. Sus dirigentes, incluido su carismático líder André Ventura, han dicho cosas horribles sobre los rumanos, calificándolos de problema de seguridad, entre otras cosas", prosiguió Beirich, quien añadió: "Ventura también ha hablado de cosas como la gran teoría de la conspiración del reemplazo, que es una idea supremacista blanca, que los inmigrantes reemplazarán una especie de portugueses nativos en Portugal".