Chernígov es, desde hace semanas, una ciudad fantasma. Después de que las tropas rusas lo ocuparan y la utilizaran como base para tirar ataques con misiles, el municipio ha quedado reducido a la nada. Quedan todavía restos de munición y fundas de misiles que visibilizan que la ciudad ha sido devastada. Aunque no ha agobiado tantas portadas como Bucha o Irpin en la región de Kyiv, Chernígov guarda heridas de guerra.
De hecho, esta provincia fue la puerta de entrada del ejército ruso para invadir el centro del país y llegar a Kyiv. Pero antes de retirarse, también decidieron remarcar el paso por la provincia. En este sentido, fronteriza con Bielorrusia y Rusia, esta región ha sido duramente golpeada. Han estropeado tejido industrial, electricidad y comunicaciones, todavía sin haberse recuperado, según destaca Efe. La ayuda humanitaria tampoco llega debidamente.
Los habitantes que se han quedado en el municipio, miran todavía perplejos en qué se ha convertido su casa. Aparte de restos militares, también se pueden encontrar chaquetas del ejército ruso, cazuelas sucias o tanques destrozados. Los rusos estuvieron más de un mes. Las casas destrozadas necesitaron más que algunos pequeños reajustes. No hay, hoy por hoy, material de construcción. Miles de familias dependen ahora de una ayuda humanitaria que tampoco llega y largas colas para conseguir alguna cosa de la poca que consigue desplegarse sobre el terreno.
Productos de primera necesidad
El portal Human Rights Watch ya exponía hace más de cinco días que Chernígov necesitaba productos de primera necesidad. Desde principios de marzo del 2022, los civiles que se han quedado en la ciudad han tenido un acceso muy limitado al agua, electricidad y calefacción. Según la misma web, los rusos cerraron la ciudad, controlando todos los accesos a esta y atacando un puente que era el único acceso que quedaba para entrar y salir de la ciudad para dirigirse en territorio controlado por Ucrania. Eso ha impedido la evacuación de civiles heridos y también la entrada de ayuda humanitaria o suministros médicos.
"Los civiles de Chernígov hace días que están atrapados en una crisis de efecto dominó, sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos, ha dicho Richard Weir, investigador sobre crisis y conflictos de Human Rights Watch. "Las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, tienen que tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles que lo deseen abandonar la ciudad de manera segura y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los civiles que se queden". De hecho, estas descripciones también recuerdan Mariúpol. La situación se deterioró drásticamente cuando los residentes se refugiaron en sótanos sin acceso a agua corriente, electricidad, calefacción, atención médica o servicio de telefonía móvil mientras las fuerzas rusas asediaban la ciudad.
Garantizar el acceso a la electricidad y al agua potable será crucial para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles por la ingestión de agua contaminada, ha señalado Human Rights Watch. La deshidratación grave puede provocar hipotermia, rampas en las piernas, delirio, pérdida de presión arterial, insuficiencia de órganos y muerte. Los niños, las mujeres embarazadas y las personas mayores son más propensos a los efectos de la deshidratación.
Chernígov, clave para demostrar crímenes de guerra
La ciudad ha sufrido ataques directos a civiles, cortes de servicios básicos y se ha negado la responsabilidad. Un factor fundamental en cualquier juicio para crímenes de guerra es obtener evidencia clara de uno intentado deliberado de atacar civiles. Las imágenes y las declaraciones de testigos pueden ser un punto de partida, según constata el profesor Alex Whiting, un antiguo coordinador de investigaciones del Tribunal Penal Internacional que recoge la BBC. Ahora bien, según el portal Animal Político, los investigadores tendrían que responder una serie de preguntas básicas: ¿Hay alguna manera que estos objetivos pudieran haber sido percibidos como militares? ¿Había objetivos militares en la zona? ¿Puede ser que el ataque fuera consecuencia de faltas de inteligencia o de errores de armamento? De momento, la BBC, que asegura que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia, no ha obtenido respuesta.