Segundo referéndum para cambiar la Constitución chilena y segunda vez que los ciudadanos de Chile la rechazan. Concretamente, el 55% de los chilenos han votado en contra de la propuesta de Constitución de corte conservador. Así pues, los chilenos prefieren quedarse con la actual carta magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y ampliamente reformada en democracia. La opción de aprobar el nuevo texto, redactado por un Consejo Constitucional en que la derecha y la ultraderecha tenían mayoría, ha obtenido el 44,5% de los votos.
Con este resultado, se cierra al menos durante la presidencia de Gabriel Boric el debate constitucional, porque el mandatario progresista ya ha dicho que no impulsará un tercer proceso constituyente. "La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile", ha reconocido Boric después del segundo fracaso para reformar la Constitución. "El país se polarizó, se dividió y, al margen de este contundente resultado, el proceso constituyente no consiguió canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada por todo el mundo", ha lamentado el presidente chileno.
Se trata de una victoria agridulce para Boric, ya que estas elecciones habían evolucionado a un plebiscito sobre la gestión del gobierno que, a diferencia del proceso anterior, no hizo campaña a favor de ninguna opción e intentó mantenerse neutral. Los partidos de izquierda que integran la coalición oficialista sí que hicieron campaña en contra de la propuesta y salieron a celebrar los resultados, pero se trata de un triunfo agridulce, porque hace tres décadas que cuestionan y reforman la Constitución promulgada en 1981 por el régimen militar, que no han conseguido reemplazar por una nueva carta magna.
Derrota de la derecha y la ultraderecha chilena
El presidente del Partido Republicano, el ultraderechista José Antonio Kast, ha reconocido la derrota que significa por su formación que no haya sido aprobada su propuesta constitucional. Algunos dicen que las elecciones no se ganan ni se pierden, sino que se interpretan. Los republicanos somos diferentes, cuando ganamos, ganamos, y cuando perdemos, perdemos. Esta noche una gran mayoría de chilenos han rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos. Reconocemos esta derrota con mucha claridad. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos de que esta era una mejor Constitución que la vigente, ha sentenciado. Una vez admitida la derrota, el excandidato presidencial en el 2022, ha intentado girar el debate para cargar contra el gobierno chileno y la izquierda.