El pasado mes de agosto, el gobierno de Chile dio un gran paso en las políticas de memoria históricas firmante un decreto inédito que promueve la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada durante el régimen d'Augusto Pinochet. "Estoy convencido de que la democracia es memoria y es futuro, y no puede ser una sin el otro", afirmó en aquel momento al presidente chileno, Gabriel Boric. Ahora, unos meses después, Boric ha explicado que en esta búsqueda de los desaparecidos conjuga memoria histórica y tecnología. Según informa El País, Chile introduce la inteligencia artificial (IA) en la búsqueda y la identificación de 1.092 personas desaparecidas durante la dictadura.
El Plan de Búsqueda es el proyecto de memoria historia que ha puesto en marcha el gobierno de Boric y que pretenden que acabe siendo algo sistemático dentro del mismo estado. Sin embargo, en estos primeros pasos del plan de búsqueda, una empresa especializada en el análisis de datos, Unsholster, se encarga de cruzar los datos de los documentos de la dictadura del Poder Judicial, el 80% de los cuales están digitalizados. Está en este cruce de datos donde entra en escena la inteligencia artificial. Recurriendo a la IA se pretende que se puedan encontrar patrones más fácilmente con estos datos que puedan aportar pistas de donde se encuentran estos desaparecidos.
"Toda esta información está entre expedientes judiciales y administrativos y la digitalización, el primero que consigue es poder integrarlas en un lugar. Y después trabajar con inteligencia artificial, cosa que nos permite reducir las brechas de investigación con algoritmos, que se van probando, y que van leyendo en estos expedientes, por ejemplo, fechas, nombres, lugares," ha afirmado en El País el ministro de Justicia Luis Paro.
Cambios en la memoria histórica de Pinochet en el Estado español
No solo las políticas de memoria histórica revisan la dictadura de Pinochet en Chile, también en el Estado español. El pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del asesinato de Salvador Allende, el presidente español, Pedro Sánchez, anunció se retiraría la Gran cruz al Mérito Militar en Pinochet, otorgada el año 1975. Desde el Ejecutivo de Sánchez se consideró que la concesión de la Gran Cruz al Mérito Militar en Pinochet el año 1975 fue un acto inapropiado que no tiene que quedar impune en la memoria colectiva. Un día después del anuncio del presidente español, el Consejo de Ministros aprobó que se retirara este reconocimiento militar. La medida fue bien recibida por las autoridades chilenas.