ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La guerra en Ucrania lejos de cesar continua. El avance de las tropas del ejército de Rusia sigue, sin respetar el alto el fuego y los corredores humanitarios. Los contactos diplomáticos no cesan. China forma parte de ellos, según ha confirmado el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que ha avanzado que su país "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria. "Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", ha afirmado Wang. Con todo, el ministro ha mantenido que Rusia es un socio estratégico.
Hasta ahora, China ha mantenido una posición ambigua respecto a la guerra en Ucrania. Ha evitado utilizar la palabra "invasión" y se ha abstenido en la votación de la resolución de Naciones Unidas condenando el ataque ruso. El Gobierno chino, ante el conflicto bélico, insiste tanto en el respeto a la integridad territorial de todos los países como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia. "Los ríos no se congelan en una noche de frío", ha manifestado Wang al considerar que la situación en Ucrania tiene causas bien complejas y que lo primero es mantener la calma y la razón.
Papel constructivo
Wang YIi ha asegurado que China ya ha hecho esfuerzos como mediador, y ha puesto como ejemplo la llamada del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, Vladímir Putin, después del ataque ruso. "China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la ahora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", ha indicado. China, que se opone a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia, seguirá manteniendo su "enfoque estratégico" y su "independencia" respecto a las relaciones con el Gobierno de Vladímir Putin. No hay, asegura, una alianza. Respecto a los lazos con la Unión Europea tras la invasión rusa y las consecuentes sanciones, el ministro de Exteriores ha asegurado que conviene separar los asuntos y que la cooperación entre ambos, pese a los "altibajos", "no se puede revertir" dados los "intereses comunes". "El diálogo y la cooperación entre China y Europa dotará de mayor estabilidad a un mundo cada vez más turbulento", ha sentenciado.
Ayuda humanitaria
El ministro chino ha defendido que la ayuda humanitaria "no debe politizarse" y debe centrarse en "proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países". La Cruz Roja de China proveerá de asistencia humanitaria a Ucrania "lo más pronto que se pueda", ha afirmado, sin más detalles.
Foto principal, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante su intervención en las Naciones Unidas el pasado 28 de febrero / Efe