China afronta otro reto. La tasa oficial de paro juvenil en China alcanzó su máximo histórico en abril al situarse al 20,4%, según datos divulgados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Los datos del cuarto mes del año superan en 0,8 puntos porcentuales en los de marzo y también sobrepasan el anterior récord del 19,9%, marcado el verano pasado, según apunta Bloomberg, que añade que eso pasa incluso aunque el número de trabajadores en China bajó en más de 41 millones durante los últimos 3 años como resultado del impacto económico de la pandemia y el envejecimiento de la población.
Las cifras contrastan con la tasa general de paro en zonas urbanas, que bajó en abril del 5,3% al 5,2%, por debajo del límite del 5,5% que se había marcado Pekín para este año.
Las tasas de paro entre las personas de entre 16 y 24 años quedan así muy por encima de las registradas entre los ciudadanos entre 25 y 59 años, entre los cuales la cifra fue del 4,2% a abril.
La prensa china pone el foco en otro récord
La prensa oficial ha recordado este martes que se espera que este año se vuelva a batir el récord de graduados universitarios en China, con 11,58 millones de personas finalizando los estudios universitarios, en torno a 820.000 más que el año pasado.
Expertos citados por el rotativo estatal Global Times atribuyen la subida del paro juvenil a eso y otros factores como un "cambio de preferencias sobre empleo entre los jóvenes" y al hecho de que el segundo trimestre suele comportar mayores tasas de desempleo entre los jóvenes a causa de que coincide con la época de graduación de los estudiantes universitarios.
El reto chino: mejorar los datos del paro juvenil
El portavoz de la ONE Fu Linghui adelantó medidas "concretas y específicas" para impulsar las tasas de empleo juvenil, y adelantó que las cifras mejorarán "de pizca en pizca" en la medida que la economía siga recuperándose después del impacto sufrido en los casi tres años de políticas de covid cero.
Las autoridades ya lanzaron una campaña para ayudar a los graduados recientes a encontrar trabajo y planean crear hasta un millón de sitios de prácticas en el sector público destinados a los que no sean capaces de conseguir un primer trabajo después de finalizar los estudios universitarios.
China también pierde población
Y es que China no solo tiene esta preocupación. El país asiático ha entrado en una "era de crecimiento demográfico negativo" después de que las cifras expusieran una caída histórica en número de personas por primera vez desde 1961. El país tenía 1.411.750 millones de habitantes en el 2022, en comparación con los 1.412.600 millones del año anterior, dijeron el pasado mes de enero desde la Oficina Nacional de Estadística, una caída de 850.000. Este hecho habría marcado lo que podría ser el inicio de un periodo de disminución, a pesar de los importantes esfuerzos del gobierno por revertir la tendencia.
Hablando justo antes de la publicación de los datos, Cai Fang, vicepresidente del Comité de Agricultura y Asuntos Rurales de la Asamblea Popular Nacional, dijo que la población de China alcanzó el punto máximo en el 2022, mucho antes de lo que se esperaba. "Los expertos en los campos de población y economía han pronosticado que para el 2022 o como mucho en el 2023, mi país entrará en una era de crecimiento demográfico negativo", habría expuesto Cai.