China ha anunciado este domingo que luchará "decididamente" contra la "independencia" de Taiwán y "a favor de la reunificación de la patria", según el informe de acción gubernamental que ha presentado el primer ministro saliente, Li Keqiang. "Tenemos que llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista sobre el tema de Taiwán", ha afirmado Li durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular. Desde Taipéi no han tardado en reaccionar a las palabras del primer ministro chino y han exigido "respetar el compromiso del pueblo taiwanés con la democracia y la libertad".
La relación entre China y Taiwán vive un momento de tensión después de la visita de Nancy Pelosi, cuando era presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la isla el pasado verano. Ahora, Pekín ha confirmado que está decidido a frenar cualquier movimiento independentista para "impulsar un proceso de reunificación" del país. "Promoveremos un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para así impulsar un proceso de reunificación pacífica. Tenemos que promover la cooperación económica y cultural entre los dos lados y perfeccionar las políticas destinadas a mejorar el bienestar de los compatriotas taiwaneses", ha asegurado Li. El objetivo, según ha expuesto, es "impulsar acciones a favor del enaltecimiento de la cultura china".
Críticas hacia los EE.UU. por Taiwán
El informe presentado a la Asamblea Nacional Popular señala que el Partido Comunista chino ya está haciendo "una importante lucha contra la secesión" en Taiwán y contra las "intromisiones", en referencia a los Estados Unidos. Para el gobierno chino, los EE.UU. están interfiriendo en sus asuntos internos con respecto a Taiwán, territorio que China reclama como propio. Si bien el gobierno norteamericano no tiene relaciones oficiales con la isla, Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y podría ser su aliado militar más importante en caso de guerra. Una relación armamentística que se ha situado como uno de los principales motivos de conflicto entre los EE.UU. y China.
China incrementa el gasto en Defensa
Aparte, China ha informado este domingo de que aumentará el gasto en Defensa un 7,2% este 2023, llegando hasta los 1,55 billones de yuanes, es decir, 210.685 millones de euros. La partida destinada a Defensa ya creció un 7,1% en el 2022 y este año repetirá este considerable aumento. Durante su discurso, Li ha defendido que el Ejército Popular de Liberación (EPL) china "tiene que intensificar sus entrenamientos y su preparación, desarrollar nuevas directrices estratégicas militares" y "fortalecer el trabajo militar a todas las direcciones y dominios" para cumplir con las exigencias del Partido Comunista.
Asimismo, el primer ministro saliente ha reiterado el compromiso de China "con una política exterior independiente y de paz". "Seguiremos con nuestra estrategia de apertura para el beneficio mutuo, y seguiremos trabajando para salvaguardar la paz mundial, contribuyendo al desarrollo global y a mantener el orden internacional", ha asegurado. A pesar de que Li no se ha referido a la guerra en Ucrania, ha afirmado que las iniciativas chinas de Seguridad y de Desarrollo Global, impulsadas por el presidente chino, Xi Jinping en el 2022, intentarán "promover valores compartidos por la humanidad". En concreto, esta propuesta se opone a aplicar sanciones en el escenario internacional, así como medidas que Pekín considera "unilaterales", de "confrontación entre bloques" y con "mentalidad de guerra fría".