El gobierno de China considera que los resultados de las elecciones presidenciales de este sábado en Taiwán, en las cuales ha vencido el candidato oficialista contrario a la influencia china o la reunificación, el actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), William Lai (Lai Ching-te) "no representan la opinión mayoritaria en la isla". "Las elecciones no cambiarán el panorama básico y la tendencia de desarrollo de las relaciones entre los dos lados del estrecho no alterarán la aspiración compartida de los compatriotas a ambos lados del estrecho para forjar lazos más próximos", ha afirmado el portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwan del Ejecutivo chino, Chen Binhua.
Con el 100% de las mesas escrutadas, el candidato oficialista ha sumado un 40,05% de los votos, imponiéndose a los aspirantes opositores del Kuomintang (KMT), Hou Yu-ih (33,49% de los sufragios), y del Partido Popular de Taiwán (PPT), Ko Wen-Je (26,46%). "Nos adherimos al consenso de 1992 que reconoce el principio de una sola China y nos oponemos firmemente a las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwán, así como a la interferencia extranjera, ha argumentado Chen en un comunicado recogido este domingo por los medios chinos. Taiwán ha apostado una vez más por la soberanía independiente con la elección de Lai como presidente de la isla para los próximos cuatro años, un resultado electoral que augura un recrudecimiento todavía mayor de las tensiones con China. En una comparecencia ante la prensa extranjera después de conocerse su victoria, Lai ha asegurado que estas elecciones demuestran a la comunidad internacional que, entre "democracia y autoritarismo", los taiwaneses optan por permanecer "al lado de la democracia".
Hay que recordar que la República Popular China considera la República de China (Taiwán) como parte de su territorio, aunque la isla es de facto independiente desde 1949. Con el fin de la Guerra Civil china y la victoria del bando comunista, que construiría el actual régimen chino en el continente, el derechista Partido Nacionalista chino (Kuomintang) se exilió en la isla de Formosa y constituyeron la actual República de China, más conocida como a Taiwán, un país que se convirtió en una democracia liberal económicamente capitalista de la órbita de los Estados Unidos. Hace tiempo que la China continental ha intensificado los esfuerzos y gestos de cara a la anexión de lo que considera una provincia rebelde, para cuya "reunificación" no descarta el uso de la fuerza, cosa que ha tensado todavía más las relaciones diplomáticas con los EE.UU.
"Resolver la cuestión de Taiwán y conseguir la reunificación nacional"
Además, el portavoz del gobierno chino ha indicado que la postura de la China de "resolver la cuestión de Taiwán y conseguir la reunificación nacional se mantiene consistente y nuestra determinación es firme como una roca". Chen ha agregado que Pekín trabajará con "los partidos políticos, grupos y personas relevantes de varios sectores en Taiwán para impulsar los intercambios y la cooperación entre los dos lados del estrecho, el desarrollo integrado y la promoción conjunta de la cultura china, así como para avanzar en el desarrollo pacífico de las relaciones y la causa de la reunificación nacional".
El gobierno taiwanés pide a China que respete los resultados electorales
Por su parte, el gobierno de Taiwán ha reclamado este domingo a China que respete los resultados electorales y "afronte la realidad" de la isla. "El Ministerio de Asuntos exteriores pide a las autoridades de Pekín que respeten los resultados, afronten la realidad y abandonen la opresión contra Taiwán", ha señalado la Cancillería taiwanesa en un comunicado, en alusión a las recientes manifestaciones de Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos sobre Taiwan del Ejecutivo chino. "Solo así podrán las interacciones positivas a través del estrecho volver al camino correcto lo antes posible y responder positivamente a las repetidas llamadas de la comunidad internacional para mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad a través del estrecho de Taiwán", añaden.
Taipéi ha expresado su "descontento" y "condena" ante la afirmación que Taiwán constituye un "asunto interno" de China, la cual resulta "completamente inconsistente con el entendimiento internacional y la actual situación en el estrecho". "Esta elección demuestra una vez más la madurez y estabilidad de la política democrática de Taiwán. También es la respuesta y expectativa más clara y sujeta del pueblo taiwanés a la situación en el estrecho de Taiwán", puntualiza el comunicado de la Cancillería.