China ha vuelto a defender este lunes que apuesta por una "unificación pacífica" con Taiwán, aunque no descarta "otros métodos" para conseguirla. Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, en medio de un aumento de tensión entre las dos partes. "Los que dan apoyo a la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán", ha afirmado el ministro de Exteriores chino, que ha asegurado que Pekín se puede ver "obligado" a tomar otras medidas "ante los intentos separatistas" de los taiwaneses.
En esta línea, Qin Gang ha acusado a Estados Unidos de apoyar a las fuerzas independentistas de Taiwán en el marco de su política exterior. "El país está intentando sacar adelante una política que se basa en socavar el desarrollo de China, y por eso utilizan Taiwán", ha argumentado el ministro chino en una entrevista en el diario árabe Asharq al Awsat. Sobre un posible conflicto armado entre EE.UU. y China por la isla, Qin ha puntualizado que Pekín "siempre ha mostrado una sinceridad extrema y ha puesto en marcha las medidas necesarias para conseguir una unificación pacífica", pero que están "preparados" para tomar otras medidas al respecto. "Si Estados Unidos realmente quieren la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, tiene que volver a adherirse al principio de una sola China en su formato original y oponerse y parar la independencia de Taiwán", ha añadido.
"Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial para proteger los intereses de los 1.400 millones de personas que conforman China, incluida la población de Taiwán," ha insistido el ministro chino, que ha reiterado que la isla es una parte "inseparable" del territorio.
Hay que recordar que China reclama la soberanía sobre Taiwán, territorio que considera una provincia rebelde desde que en 1949 se convirtió en el refugio de los nacionalistas del Kuomintang después de perder la guerra civil contra el ejército comunista. La isla es uno de los principales motivos de conflicto entre el país asiático y Estados Unidos, que es el principal suministrador de armas del gobierno taiwanés y que, por lo tanto, se sitúa como el aliado más importante de Taiwán en caso de conflicto bélico con China.
Conversaciones entre Taipéi y Washington
Esta declaración de intenciones de China ha llegado el mismo día que el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, ha revelado que Taipéi ha mantenido conversaciones con la Casa Blanca sobre el tipo de armamento que necesitaría en caso de que Washington decida suministrar un paquete de ayuda militar de emergencia, valorado en 500 millones de dólares. Según recoge la agencia oficial CNA, Chiu ha expuesto en una sesión legislativa que la administración del presidente Joe Biden ha planeado enviar este paquete de ayuda militar a Taiwán mediante un programa similar al que ha utilizado para ayudar en Ucrania en la guerra contra Rusia. Con estas declaraciones, Chiu ha reconocido que mantienen este diálogo desde enero, aunque no ha ofrecido más detalles.