La Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por las siglas en inglés) ha dejado de publicar datos diarios de covid-19. La noticia llega justo cuando las cifras están siendo más cuestionadas y también bajo la preocupación de la explosión de infecciones después del relajamiento de las medidas y la política de covid cero.
"El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades publicará la información relevante de covid para referencia e investigación", ha dicho la comisión en un comunicado, sin especificar las razones del cambio o con qué frecuencia las autoridades actualizarán la información relativa al virus.
La interrupción repentina de la notificación de los totales diarios de infecciones y muertos se produce a medida que aumenta también el temor sobre la falta de información vital disponible. La situación coincide también con el hecho de que Pekín decidiera hacer cambios radicales en la política de covid cero que cerró centenares de millones de sus ciudadanos y golpeó la segunda economía mayor del mundo.
La situación de la covid en China
A pesar del aumento récord de infecciones, las autoridades no han notificado muertos por covid a todo el país durante cuatro días consecutivos, hasta este domingo, que se ha sabido que ya no salían datos relacionados con la covid e infecciones diarias. La semana pasada, China redujo su definición de muerte por covid, contando solo las de neumonía o insuficiencia respiratoria causadas por covid.
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que China podría estar luchando por mantener un recuento de las infecciones por covid-19. La OMS no ha recibido datos de la China sobre nuevas hospitalizaciones por covid desde que Pekín redujo las restricciones. La falta de transparencia de datos ha dificultado el seguimiento de la escala de este brote de covid más reciente.
Oficialmente, China ha informado a menos de 10 muertes relacionadas con covid las últimas dos semanas. Sin embargo, se ha incrementado la demanda de crematorios. Un hecho que se ha interpretado como evidencia que el verdadero número de muertes es mucho más grande de lo que ha trascendido. La firma británica de datos de salud Airfinity estimó la semana pasada que China experimentaba más de un millón de infecciones y 5.000 muertos al día. Unos datos que, por ahora, son una incógnita e imposibles de contrastar.
El viernes, un funcionario de salud local en Qingdao informó de que la ciudad estaba viendo "entre 490.000 y 530.000" nuevos casos de covid por día. El informe fue compartido por varios medios de comunicación. Ahora bien, tal como recogen varios medios y agencias estos datos parecían estar modificados para eliminar las cifras de casos.
El sistema de salud del país ha estado bajo una enorme presión, y se le pide al personal que trabaje mientras se vuelven a contratar trabajadores médicos a enfermos y jubilados en comunidades rurales para ayudar en los esfuerzos de base, tal como han resaltado medios estatales.