La política de covid cero de China ha provocado muchos problemas a la economía china y también protestas sin precedentes. Ahora, sin embargo, todo parece indicar que China estaría cambiando de estrategia y han comprobado que, finalmente, mantener una política de covid-19 es imposible. En este contexto, las nuevas medidas mantienen algunas restricciones, pero eliminan el código QR de salud que ha sido obligatorio para ingresar en la mayoría de lugares públicos y se dejarán de hacer tests masivos. También se permite que se salten las cuadragésimas centralizadas en algunos casos de coronavirus y contactos próximos.

 

China da un paso de gigante contra la covid cero: cuarentena domiciliaria por quien tenga el virus

 

Covid cero en China: así ha cambiado el discurso de los medios de comunicación estatales

 

Todas estas reformas se producen después de que se hayan empezado a levantar algunos controles estrictos que han restringido, hasta ahora, la vida cotidiana de los chinos durante casi tres años. Este cierto relajamiento de medidas ha sido bien recibido por la sociedad, harta de las restricciones y también para la economía, asfixiada por los controles. Ahora bien, todo abre otra puerta y es la preparación que China pueda tener por el aumento significativo de casos. Y es que los expertos creen que el país asiático no está del todo preparado para afrontar estas nuevas olas.

A pesar de eso, también exponen que no se sabe demasiado a ciencia cierta que podría pasar durante las próximas semanas o meses. China, sin embargo, se ha quedado corta con respecto a los preparativos, como por ejemplo reforzar la tasa de vacunación entre la población de más edad, aumentar la capacidad de unidades de cuidados intensivos a los hospitales. También se cree que podría haber hecho corto al almacenar antivirales.

Las mismas autoridades chinas han difundido el mensaje que la variante del coronavirus ómicron es más leve que otras cepas y la tasa de vacunación general de China es alta. Sin embargo, un pequeño número de casos graves entre grupos vulnerables y no vacunados de manera correcta podría colapsar los hospitales si las infecciones aumentan a todo el país, con una población de cerca de 1.400 millones.

China abandona la política de covid cero con el pie al acelerador

Los cambios marcan un giro rápido en las políticas para mantener a raya el coronavirus en China. Y llegan justo después de que la semana pasada, un alto funcionario dijera que el país podría empezar a separarse de la política de covid cero. A medida que las restricciones se relajen, sin embargo, y el virus se propague por el país, China "tendrá que pasar por un periodo de dolor en términos de enfermedades, enfermedades graves, muertos y estrés al sistema de atención médica", como se vio en otras partes del mundo. Así lo ha explicado William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en los EE.UU., a la CNN.

Desde que empezó la campaña mundial de vacunación contra el coronavirus y la variante ómicron, los expertos en salud han cuestionado que China se haya obsesionado tanto con la política de covid cero y han señalado la insostenibilidad de la estrategia: pruebas masivas, confinamientos exhaustivos y cuarentenas para detener el virus.

A pesar de la celebración inicial que supone el levantamiento de las restricciones los expertos empiezan a pensar que China podría no haber hecho todos los preparativos necesarios para afrontar la pandemia. "Una epidemia descontrolada planteará serios desafíos para el sistema de atención médica, no solo para controlar los casos de covid grave, sino también por el daño colateral a las personas con otras condiciones de salud", ha explicado Ben Cowling, profesor de epidemiología de la Universidad de Hong Kong.

Los expertos coinciden en el hecho de que permitir la circulación del virus a escala nacional sería un cambio significativo. Hay que recordar que, hasta ahora, China ha puesto de manifiesto que ha habido 5.235 muertos por coronavirus. Además, se tiene que destacar que China tiene menos de cuatro camas de UCI por cada 100.000 personas y 4,3 camas por cada 1.000 habitantes, según el World Factbook de la CIA. La atención primaria en el país es limitada.

Chinesos hacen cola para hacerse una prueba PCR en Pekín / Efe

Nuevas medidas contra la covid en China

La política de covid cero podría tener los días contados en China. El gobierno del país ha dicho que las personas con covid-19 que tengan síntomas leves o nulos pueden ponerse en cuarentena en casa, en un cambio significativo hacia la vida con el virus

Las directivas, emitidas el miércoles por la tarde por la Comisión Nacional de Salud de China, también han instruido a los funcionarios para que dejen de imponer bloqueos temporales y han acabado con los requisitos de pruebas y códigos de salud para los "migrantes entre regiones". Eso implica que los viajes serán mucho más libres a través de la China para el periodo de año nuevo lunar. 

Los medios chinos cambian su discurso contra la política de covid cero

El coronavirus se está debilitando y los protocolos de gestión podrían degradarse. Este es el mensaje que varios expertos difunden ahora por los medios estatales de China, después de que las protestas sin precedentes de la semana pasada provocaran un cambio importante en la política de covid cero del país.

Desde enero del 2020, China ha clasificado la covid como una enfermedad infecciosa de categoría B, pero lo ha tratado bajo protocolos de categoría A, que otorgan a las autoridades locales el poder de poner a los pacientes y contactos próximos en cuarentena y bloquear las regiones afectadas.

Las enfermedades de categoría A, en China, incluyen la peste bubónica y el cólera. En cambio, en categoría B hay el SARS, SIDA y ántrax. Entre las enfermedades de categoría C, se incluyen la influenza, lepra y paperas. Las enfermedades infecciosas que se pueden propagar fácilmente y tienen una alta tasa de mortalidad se clasifican como Clase A o Clase B, pero se apañan como Clase A.

En este sentido, un experto anónimo en enfermedades infecciosas dijo al medio de comunicación chino Yicai que más del 95% de los casos de China ahora son asintomáticos y leves, y que la tasa de mortalidad es muy baja. En estas circunstancias, adherirse a la gestión de Clase A no está en línea con la ciencia, explicaba el mismo medio el domingo.

¿Cómo se explica la política de covid cero?

Sobre la vacunación en el país, algunos expertos en enfermedades infecciosas constatan que ahora sería un buen momento para la China para importar vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer o Moderna, a pesar de los desafíos públicos de reconocer que las vacunas propias no son lo bastante buenas. Según destaca el The Guardian, China no habría promovido la vacunación entre los colectivos más vulnerables hasta noviembre del 2021, es decir, bastante más tarde que la mayoría de países occidentales. Por otra parte, China ha informado de 5.235. Este número es muy inferior en comparación con otras naciones grandes. Un hecho que habrá que seguir de cerca ahora que se relajarán las medidas.

Por otra parte, la firma de análisis de salud Airfinity publicó al principio de semana unas proyecciones que calculan que hasta dos millones de personas en China podrían estar en riesgo de muerte si el país levantara su política de covid cero, vistas las bajas tasas de vacunación y la falta de inmunidad natural entre población. Unas proyecciones que podrían acabar siendo ciertas si se cumplen lo que predicen los expertos.

 

Imagen principal: un trabajador sanitario voluntario camina por las calles de Pekín con un traje de protección contra la covid / Efe