China está enviando "ayuda letal" a Rusia para utilizarla en su guerra contra Ucrania, según ha dicho el secretario de defensa británico, Grant Shapps. En este sentido, ha aprovechado un discurso para decir que podía revelar que tenemos pruebas que Rusia y China están colaborando en equipos de combate para su uso en Ucrania".
Como aparte de su llamamiento a la OTAN para que "despierte" y refuerce el gasto defiende en toda la alianza, ha añadido: "La inteligencia de defensa norteamericana y británica puede revelar que ahora llega ayuda letal desde China a Rusia y Ucrania. "Y esta es una nueva inteligencia que me lleva a poder desclasificar y revelar este hecho hoy. Creo que es bastante significativo".
Shapps no ha proporcionado pruebas que sostengan su afirmación. Pero ha destacado que había habido un aumento del 64% en el comercio entre los países desde el inicio de Ucrania y "se están cubriendo los hombros los unos en los otros". "Es hora que el mundo se despierte. Y eso quiere decir traducir este momento en planes y capacidades concretas. Y eso empieza a establecer las bases para un aumento del gasto en nuestra disuasión colectiva a toda la alianza", ha constatado.
Moscú y Beijing, una alianza cada día más fuerte
La asociación estratégica entre China y Rusia se ha fortalecido desde la invasión de Ucrania, y funcionarios norteamericanos dicen que Beijing sigue suministrando en Moscú los componentes clave que necesita para la maquinaria de guerra. La compra de petróleo y gas rusos ha ayudado a impulsar la economía rusa.
Sin embargo, los Estados Unidos creen que Beijing no ha llegado a suministrar armas directamente en Rusia, que ha recorrido a Corea del Norte e Irán, fuertemente sancionados, para reponer el suministro de armas.
El presidente chino, Xi Jinping, recibió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Beijing a principios de este mes, donde los dos líderes dieron una fuerte muestra de unidad. Xi dijo en un comunicado después de las conversaciones con Putin que coincidieron en la necesidad de una "solución política" para resolver la guerra.
Járkov, el nuevo foco de guerra
Járkov sigue siendo el foco de guerra en Ucrania. Los Bomberos han extinguido varios incendios en la segunda ciudad de Ucrania después de que varios drones rusos atacaran la urbe, según ha informado el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. Por su parte, Rusia inicia simulacros nucleares en una aparente advertencia en Occidente sobre Ucrania.
Cinco personas han resultado heridas a Járkov después de un nuevo ataque del Ejército ruso. Los Bomberos lucharon contra varios incendios en la ciudad, en el nordeste del país, el martes por la noche, después de que varios drones rusos atacaran la ciudad, según informó el Servicio Estatal de Emergencias (SUS) de Ucrania.