ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido hoy contención "máxima" para prevenir una crisis humanitaria "a gran escala" en Ucrania. El líder chino se ha reunido, mediante videoconferencia, con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. Durante este encuentro el mandatario asiático ha definido de "preocupando" la situación que está sufriendo el pueblo ucraniano. Son sus palabras más comprometidas sobre la guerra desde el inicio del conflicto. "Tenemos que intentar que las dos partes mantengan la inercia de las negociaciones, superen las dificultades y continúen en contacto por conseguir la paz", ha insistido Xi Jinping.
Los líderes de Alemania y Francia han mostrado, durante toda la reunión, su disposición para "reforzar la comunicación y la coordinación" con la China para intentar alcanzar la paz a través de negociaciones. China ha "apreciado" los esfuerzos que ha hecho Macron y Ucrania por intentar la vía del diálogo y está "dispuesta a desarrollar un papel activo" junto con la comunidad internacional. Xi Jinping ha reiterado su oposición a las sanciones contra Rusia a causa de su "impacto sobre la estabilidad de las finanzas globales, la energía, el transporte y las cadenas de suministro".
"Las sanciones lastrarán la economía mundial, que ya se enfrenta a la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales a todos", ha afirmado, al mismo tiempo que exigió que "se tengan en cuenta seriamente las preocupaciones de seguridad de todos los países", en referencia a la declarada postura de Pekín que Rusia tiene razones para temer una posible adhesión de Ucrania a la OTAN. El presidente chino ha llamado a sus contrapartes europeas a "afrontar la responsabilidad de inyectar más estabilidad y certitud en un mundo turbulento y cambiante", una cosa para la cual reclamó más diálogo y cooperación en el marco del desarrollo a largo plazo de las relaciones entre el gigante asiático y la Unión Europea.
EFE
China fomenta el diálogo
El avance de las tropas del ejército de Rusia sigue, sin respetar el alto el fuego y los corredores humanitarios. Los contactos diplomáticos no cesan. China forma parte de ellos, según ha confirmado el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que ha adelantado que su país "ya está haciendo de mediador en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos por ofrecer asistencia humanitaria. "Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuanto más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", ha afirmado Wang. Con todo, el ministro ha mantenido que Rusia es un socio estratégico.
Hasta ahora, China ha mantenido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania. Ha evitado utilizar la palabra "invasión" y se ha abstenido en la votación de la resolución de Naciones Unidas condenando el ataque ruso. El gobierno chino, ante el conflicto bélico, insiste tanto en el respeto a la integridad territorial de todos los países como en la atención que se tiene que prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia. "Los ríos no se congelan en una noche de frío", ha manifestado Wang al considerar que la situación en Ucrania tiene causas bien complejas y que el primero es mantener la calma y la razón.