Después de 60 años de crecimiento continúo de su población, China ha cerrado el año 2022 con un descenso a su censo, concretamente, el año pasado se redujo en unas 850.000 personas, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país. China cerró en el 2022 con 1.411,75 millones de habitantes, cosa que contrasta con los 1.412,6 millones que había en el país a finales del año anterior.
Según datos del Banco Mundial (BM), la última ocasión en que China experimentó una contracción de su población fue en 1961, año en que perdió a unos 7 millones de habitantes en el marco de la gran hambre provocada por la fallida campaña de industrialización conocida como a Gran Salto Adelante.
Nacimientos y muertes
La prensa oficialista atribuye esta bajada en la población principalmente a la reducción del número de nacimientos. Según los datos de la ONE, este cayeron desde los 10,62 millones del 2021 a los 9,56 millones, un descenso de casi un 10%. La tasa de nacimientos por cada millar de habitantes cayó desde los 7,52 a los 6,77 en el 2022, la cifra más baja desde la fundación de República Popular China, en 1949.
No solo los cambios en la natalidad están detrás de estos cambios en la población. Con respecto a las muertes, los datos de l'ONE muestran que en un año han pasado de 10,14 millones a 10,41 millones. Este cambio drástico en la mortalidad no incluye las últimas muertes por la ola de covid que está asolando el país, ya que l'ONE recogió datos hasta el 1 de noviembre. Por lo tanto, las 60.000 muertes por covid que ha reconocido Pequen desde diciembre quedan fuera del cálculo.
Tendencia al envejecimiento
Si bien la covid haber jugado algún tipo de papel en este descenso de la población en China, el país ya hace años que traza una tendencia al envejecimiento, ya que el porcentaje de personas en edad de trabajar –de 16 a 59 años– se redujo del 62,5% del total de la población hasta el 62%, mientras que el de personas de 60 años o más pasó del 18,9% al 19,8%. Después de décadas imponiendo la política de un solo hijo y posteriormente ampliarla en dos, China permite desde el 2021 a sus ciudadanos tener un tercer hijo, aunque la decisión no ha sido acogida con gran entusiasmo por la población.
Las autoridades nacionales ya habían pronosticado que la población del país estaba encaminada a experimentar un crecimiento negativo antes del 2025. Expertos internacionales han vaticinado que la vecina India, con una población de unos 1.380 millones de habitantes actualmente, superará China en un futuro próximo para convertirse en el país más poblado de la Tierra.