China ha rebajado "por sorpresa" los tipos de interés para hacer frente el frenazo económico que atraviesa al gran asiático. El Banco Popular de China ha recortado este lunes pasado, de manera inesperada y repentina, dos de sus principales referencias por los préstamos a las entidades bancarias para intentar frenar la desaceleración del crecimiento. De esta manera, el banco central chino ha rebajado en diez puntos básicos, hasta el 2% desde el 2,10%, la tasa aplicada a las operaciones de recompra inversa con vencimiento a siete días, mientras que ha situado en el 2,75% desde el 2,85% la tasa aplicada a los préstamos a medio plazo con vencimiento a un año.
En este sentido, el Banco Popular de China ha anunciado que "con la finalidad de mantener una liquidez razonable y suficiente en el sistema bancario" ha inyectado 400.000 millones de yuanes (57.791 millones de euros) a través de la facilidad de préstamo a medio plazo, con un 2,75% de interés, mientras que ha hecho una operación de refinanciación inversa por importe de otros 2.000 millones de yuanes (289 millones de euros) a siete días.
La China al horizonte del Govern
La Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, liderada por Victòria Alsina, estudiará la posibilidad de abrir una delegación del Govern a China. Así lo afirmó en Europa Press, que confirma que se trata de un planteamiento inicial que suena por la Conselleria, a la que todavía no se está trabajando activamente. Este trabajo activo se planea de cara al 2023. El departamento valorará si es conveniente abrir una nueva delegación a China, y se trata de una "reflexión de cara al futuro próximo". El posible proyecto sonaba antes de que se desencadenara la tensión entre China y Taiwán, a raíz de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a Nancy Pelosi.
La posible delegación del Gobierno en China no sería la primera en el continente, ya que el pasado mes de mayo la consellera Alsina anunció la abertura de las primeras delegaciones catalanas en el Asia. Los sitios escogidos han sido Japón y Corea del Sur. La Conselleria dio el primer paso de abrir las delegaciones a Tokio y Seúl al considerar que el Gobierno tiene que tener presencia en el Asia. Una presencia que si el proyecto de la delegación en China sale adelante todavía se ampliará más y la Generalitat estaría representada en las tres de las mayores potencias asiáticas. Las dos delegaciones que en el Asia se sumaron a las 14 ya existentes