Los ministros de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, y China, Dong Jun, han abogado este lunes en Pekín para fortalecer su cooperación militar estratégica, en el marco de la guerra en Ucrania. "La cooperación militar rusochina es un elemento importante para el incremento del potencial defensivo y el mantenimiento de la estabilidad regional y global", ha destacado Beloúsov al principio de la reunión celebrada en la capital china. Ha destacado que rusos y chinos efectúan de manera periódica ejercicios militares "a tierra, mar y aire".

"Cuento con una cooperación estrecha y fértil con los camaradas chinos. Estoy convencido de que las conversaciones de hoy servirán para un fortalecimiento mayor de la asociación estratégica rusochina en el plan militar", ha destacado, según la agencia TASS, y que recoge Efe. Ha subrayado que las "relaciones de amistad" entre Rusia y China se refuerzan en todos los ámbitos y "han alcanzado un nivel sin precedentes" a la historia. "Un papel clave en el fortalecimiento de los lazos estratégicos radica en los contactos fiables entre los líderes de los dos países", ha comentado.

Xi Jinping irá a Rusia la semana que viene

Precisamente, la reunión tiene lugar una semana antes de que el líder chino, Xi Jinping, viaje en Rusia para participar en la cumbre del grupo BRICS, donde se reunirá con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Beloúsov, titular de la cartera de Defensa desde mayo, fue recibido por su colega chino en el edificio de la Comisión Militar Central.

Dong ha destacado que el de hoy era su primer encuentro, pero que la amistad rusochina tiene unos "fondos sólidos", según la agencia TASS. "Tenemos un deseo común de promover la cooperación militar. Estoy seguro de que seremos buenos amigos", ha destacado y ha recordado que Beloúsov ha asumido el cargo en "un momento crítico". El almirante chino subrayó que su nombramiento en sustitución del criticado Serguéi Shoigú "refleja una gran confianza por parte del presidente Putin". "Creo que podremos avanzar en nuestra cooperación militar y abrir una nueva página", ha apuntado.

Dong también ha subrayado que los ejércitos chinos y ruso tienen que defender "firmemente" sus intereses comunes y, de esta manera, contribuir a la estabilidad estratégica, ha informado el Ministerio de Defensa en redes sociales. China, que dio apoyo desde el principio a la postura rusa contra la ampliación de la OTAN, es acusada por Occidente de dar apoyo en la campaña militar rusa en Ucrania, aunque Pekín ha defendido al mismo tiempo la integridad territorial ucraniana.

Además, Pekín presentó una iniciativa de paz y más recientemente junto con el Brasil un plan de arreglo del conflicto que consta de seis puntos, que no incluye la retirada de las tropas rusas, motivo por el cual ha sido rechazado por Kyiv.