El gobierno chino ha anunciado este viernes sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, y sus familiares directos. Todo se produce, dos días después de la polémica vista de Pelosi en Taiwán, y es este viaje diplomático el que ha desencadenado las sanciones, ya que China las justifica para "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de Pekín a su viaje a Taiwán y para "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático, según recoge Efe.
Cómo serán estas sanciones que caerán sobre Pelosi y su familia todavía no se sabe, ya que desde el gobierno chino no se ha especificado. Sin embargo, han insistido en resaltar la gravedad de las acciones de Pelosi, que consideran que ha interferido "en los asuntos internos de China" y "amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán".
Pekín hacía tiempo que avisaba de consecuencias en caso de que el viaje que planteaba la presidenta de la Cámara estadounidense se consumara, incluso dentro del gobierno de los Estados Unidos se veía el viaje con recelo, pero Pelosi lo ha acabado haciendo de todos modos. El viaje ha despertado tensiones a entre las dos grandes potencias y a la misma región, sin hacer ningún cambio significativo, ya que la demócrata afirmó que los Estados Unidos "no abandonarán Taiwán", pero esta proclama lleva|trae letra pequeña: "Todo y que respetando nuestra política de una sola China (...) Somos partidarios del statu quo, no queremos que pase nada en Taiwán por la fuerza".
Respuesta militar de China
Ante la visita de Pelosi la Xina ha organizado una serie de maniobras militares en torno a Taiwán, las cuales empezaron el pasado jueves. Estos ejercicios del Ejército xinèºsegons el Ministerio de Defensa de la isla. En las últimas horas estas maniobras han afectado a 18 rutas aéreas internacionales de la isla y más 900 vuelos se han visto obligados a modificar la ruta.
Además, este viernes, barcos y aviones de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) han cruzado la línea media del Estrecho de Taiwán, según las autoridades taiwanesas. El Ministerio de Defensa de la isla ha calificado de "fuerte provocación" estas actuaciones chinas. El Ministerio taiwanés ya denunció ayer jueves que 22 aviones militares chinos atravesaron la línea media en esta jornada, pero de momento no ha detallado cuántos barcos y aeronaves lo han hecho este viernes. Sin embargo, las maniobras chinas se producen muy cerca de la isla y se han acercado a aguas controladas por otros estados como Japón.