El secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, está convencido de que China se plantea vender armas letales en Rusia para luchar a la guerra de Ucrania, ahora que se está a punto de cumplir un año desde el comienzo de la invasión. El político de confianza de Joe Biden, que el sábado se reunió con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, y que, por lo tanto, tiene un papel más importante que su ministro de exteriores, ha asegurado en las últimas horas en una entrevista en la cadena CBS que tiene pruebas que esta es la intención del gobierno chino, alertando de las consecuencias que esta decisión podría suponer en las relaciones bilaterales de estos dos países. Según Blinken, en su reunión con Yi lo advirtió contra el hecho de que China suministre material de ayuda a Rusia: "Los hemos dejado muy claro que eso supondría un problema muy serio para nosotros y para nuestra relación".

En la misma entrevista en la CBS, el secretario de Estado estadounidense, destacó el hecho de que en China no exista una distinción, según él, entre empresas privadas y del Estado: "Hasta ahora hemos visto que proporcionan sale no letal en Rusia para utilizarlo en Ucrania. Ahora, estamos preocupados porque están considerando la posibilidad de dar apoyo letal, según la información que tenemos en estos momentos". Desde los Estados Unidos se han mostrado vigilantes en todo momento a la actitud de China con respecto a la guerra de Ucrania en este último año, desde los primeros encuentros entre Xi Jinping y Vladímir Putin, ya que, como ahora ha reiterado Anthony Blinken, la entrega de armas letales supondría tensar las relaciones diplomáticas entre las dos potencias mundiales en un momento en que su relación está marcada por los globos chinos en el espacio aéreo de los Estados Unidos.

Reunión entre China y Ucrania

Mientras los Estados Unidos envían este mensaje de alerta y preocupación por una posible entrega de material letal de la China en Rusia después de reunirse con Wang Yi, este también se ha encontrado con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en una reunión que ha tenido lugar al margen de la Conferencia de Seguridad en Múnich. En este encuentro, Pekín ha querido dejar claro que siempre han estado al lado "de la paz y el diálogo", un mensaje que choca con las informaciones de Blinken. Concretamente, el jefe de la diplomacia china aseguró al ucraniano que su país está dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para evitar que la situación empeore todavía más. Yendo más allá, aseguró que China y Ucrania son socios estratégicos, agradeciendo a Kuleba su "adhesión al principio de 'una sola China'" deseando que las relaciones entre los dos países sigan desarrollándose.

Ante estas declaraciones de Wang Yi, el ucraniano le recordó que "ningún país desea tanto conseguir la paz como Ucrania", y que el gobierno da mucha importancia al estatus internacional y la influencia de China: "Espero que China siga teniendo un papel constructivo", concluyó Kuleba.