La ex primera dama de los Estados Unidos Melania Trump ha hecho un adelanto de sus memorias, donde confronta una de las líneas más duras del discurso republicano: la posición antiabortista. Rompiendo con la línea del partido por el cual su marido, Donald Trump, se vuelve a presentar a la presidencia, Melania recoge en el segundo adelanto de sus memorias que está a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo.
"¿Por qué alguien que no sea la misma mujer tendría que tener el poder de determinar qué hace con su propio cuerpo? El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de interrumpir su embarazo si lo desea", ha sentenciado Melania Trump, en una postura mucho más contundente que la de su marido.
Donald Trump tiene declaraciones de años atrás en que se mostraba abierto a qué las mujeres pudieran decidir sobre su propia salud reproductiva. Sin embargo, fueron los nombramientos de la Corte Suprema que hizo al magnate los que marcaron el camino para que se anulara la protección al derecho al aborto de todo el país. Desde entonces, el aborto ha sido uno de los terrenos de batalla entre republicanos y demócratas. El partido Republicano ha adoptado posturas muy radicales con respecto a este derecho, el cual ha prácticamente anulado en algunos estados. En este contexto, Donald Trump hace tiempo que intenta hacer equilibrios para no perder a sus aliados a más radicales, alternando declaraciones incendiarias con otras de más moderadas.
Un posicionamiento excepcional
Melania Trump ha mantenido una vida pública donde rara vez ha transmitido sus posicionamientos políticos. Ya durante la primera campaña de su marido, al margen de mostrarle apoyo, no ha entrado en detalles de su perspectiva personal en muchos temas. Justamente por eso, estos nuevos fragmentos de sus memorias destacan especialmente.
"Restringir el derecho de una mujer a escoger si interrumpir un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo. He llevado esta creencia conmigo durante toda mi vida adulta", se incluyen en el libro que adelanta The Guardian. Estas palabras de la ex primera dama contrastan con las de su marido, quien en el debate contra su rival Kamala Harris, sostuvo que había estados que mataban a los niños al nacer, hecho desmentido rápidamente por los moderadores.
Por su parte, Melania Trump defiende el aborto hasta bien entrado el embarazo: "Es importante señalar que históricamente, la mayoría de los abortos realizados durante las etapas posteriores del embarazo fueron el resultado de anomalías fetales graves que probablemente habrían provocado la muerte del niño. Quizás incluso la muerte de la madre. Estos casos eran extremadamente raros y normalmente se producían después de varias consultas entre la mujer y su médico. Como comunidad, tendríamos que adoptar estos estándares de sentido común. Una vez más, el tiempo importa".