Actualmente, todo se publica en las redes sociales. La privacidad se ha redefinido, incluso para una de las agencias de inteligencia más famosa por su secretismo. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos (EE.UU.) ha lanzado a través de sus redes sociales una nueva campaña para reclutar informantes en China, Irán y Corea del Norte. La ofensiva digital (y en abierto) para reclutar informantes de la CIA no se ha dejado ningún frente, ya que han publicado mensajes en Twitter (ahora X), YouTube, Instagram, Telegram y LinkedIn.

La Agencia Central de Inteligencia ha publicado el mismo mensaje en mandarín, persa y coreano, indicando a los usuarios cómo contactar de manera segura. "Queremos asegurarnos que los individuos de regímenes autoritarios sepan que estamos abiertos a reclutar", ha declarado un portavoz de la CIA en un comunicado sobre la nueva campaña.

Las instrucciones de la CIA en estos mensajes públicos de reclutamiento incluyen consejos para no ser pillados, como el uso de redes privadas virtuales, conocidas como VPN, idealmente cifradas. El uso de estas redes sirve para minimizar el riesgo de ser detectados por sus gobiernos. También se recomienda el uso de un navegador web anónimo conocido como red Toro, que se utiliza a menudo para acceder a la web oscura, espacio donde la Agencia también ha publicado su anuncio.

Un movimiento inusual

Esta campaña de la CIA ha generado alboroto en las redes sociales, ya que se trata de una oferta muy directa y explicita para una institución fundamentalmente opaca. "No recuerdo ningún tipo de esfuerzo de reclutamiento como este, utilizando YouTube o las redes sociales de esta manera, al menos en coreano", ha afirmado en la BBC Mason Richey, profesor asociado de política internacional a la Universidad Hankuk d'Estudis Estrangers a Seúl. El mismo experto puntualiza en el caso coreano: "Me pregunto la efectividad que tendrá, teniendo en cuenta que la mayoría de los norcoreanos no tienen acceso a Internet".

Por su parte, en el mencionado comunicado, la CIA describe este movimiento como una manera de adaptarse a los nuevos tiempos. "Este esfuerzo representa solo una manera en que la CIA se está adaptando a un nuevo entorno global de aumento de la represión estatal y la vigilancia global", afirman.